_
_
_
_
_

El kayak de los desaparecidos en Susqueda fue hallado semihundido con tres piedras

Una decena de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se suman a la búsqueda

Brigada subacuática preparándose para seguir con la búsqueda.Foto: atlas | Vídeo: TONI FERRAGUT | ATLAS

Unos jóvenes que hacían una excursión en moto por el pantano de Susqueda (Girona) el sábado pasado encontraron el kayak de la pareja desaparecida el jueves con tres grandes piedras en su interior y semi hundido en forma de uve. Así lo ha explicado este jueves uno de los motoristas, Otto Heller, que hoy ha acudido al pantano a “intentar echar una mano” a los investigadores. Por su parte los Mossos d’Esquadra han confirmado que estaba semi hundido pero no han querido confirmar ni la existencia de piedras ni que el kayak estuviera pinchado. Una decena de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se ha incorporado al dispositivo de búsqueda.

Otto Heller, vecino de Santa Cristina de Aro (Girona), ha explicado que salieron el sábado en moto con dos amigos a hacer una excursión y, aunque no lo hacían normalmente, decidieron bañarse en el pantano. “Vimos que había algo que flotaba, vinimos aquí al embarcadero y cogimos el objeto que, resultó ser un kayak”. Se encontraba a la deriva, a escasos 10 metros del embarcadero, lo que les facilitó sacarlo del agua. “Vimos que había tres o cuatro piedras, las sacamos y notamos que estaba pinchado; lo dejamos y nos seguimos bañando y no le dimos ninguna importancia”, ha relatado Heller.

Al día siguiente, cuando empezaron a ver en las noticias que dos jóvenes habían desaparecido y que habían ido en kayak los excursionistas contactaron con un amigo suyo, Mosso d’Esquadra, para informarle. “Después llamamos al 112, pasamos la información y nos dijeron que viniéramos aquí, donde estamos intentado echar una mano” ha relatado el joven.

Otto Heller ha explicado que el kayal era hinchable: “flotaba por las puntas estaba hundido en forma de uve, las tres o cuatro piedras las sacamos entre los tres y nos costó bastante”.

Respecto a los detalles dados por uno de los jóvenes que encontró el kayak, el sargento de los Mossos d’Esquadra que hoy se encuentra en el pantano, Enric Padró, ha confirmado que la embarcación fue hallado en forma de UVE pero ha dejado sin confirmar si contenía piedras en su interior. “Se está investigando de forma técnica para intentar averiguar el origen del hundimiento, no se puede confirmar que estaba pinchado”, ha añadido.

Por su parte, el jefe de Intervención de los Bomberos de Girona, y coordinador del dispositivo de búsqueda, Jordi Martín, ha explicado que esta mañana se ha retomado la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos la semana pasada con un dispositivo continuista respecto a las tareas de los último días, es decir, buscan alrededor del lugar donde apareció el coche hundido. Trabajan conjuntamente Mossos, Bomberos y Agentes Rurales. Intervienen unidades caninas con perros especialistas en búsqueda de personas en entornos acuáticos, medios aéreos, subacuáticos y agentes por el contorno del pantano. Martín ha recordado la gran dificultad de la búsqueda en el agua por la mala visibilidad y en las zonas boscosas por el difícil acceso por el tipo de vegetación que hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de esta tarde, además, se han incorporado al dispositivo de emergencias una decena de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de las bases de l’Estartit (Girona) y Barcelona con tres embarcaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_