_
_
_
_
_

El PP dice que Rivera quiere limitar mandatos porque “tiene miedo” a Rajoy

La formación que sostiene al Ejecutivo opina que la medida exige reformar la Constitución

Fernando Martínez Maíllo, en una imagen de archivo. En vídeo, Albert Rivera anuncia la propuesta de limitar los mandatos y otras reformas.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS | atlas
Juan José Mateo

El PP cree que Albert Rivera quiere impulsar la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno porque "tiene miedo" a que Mariano Rajoy repita como candidato en las próximas elecciones. Así lo ha dicho en la mañana de este jueves Fernando Martínez Maíllo, coordinador nacional del partido que sostiene al Gobierno, que ha recordado que la medida propuesta por Ciudadanos requiere de una reforma de la Constitución y no está vigente en ningún país occidental con un sistema político homologable al de España.

Más información
El PP y el PSOE ven inviable la iniciativa de Rivera e Iglesias de limitar mandatos
Rivera impulsa limitar a ocho años el mandato presidencial
Podemos y Ciudadanos alcanzan un “acuerdo pleno” para limitar mandatos

"Como estaba en terreno de nadie, Rivera intentó exagerar sus planteamientos", ha criticado Maíllo durante una rueda de prensa en la sede del PP. "[La limitación de mandatos] Está dentro del acuerdo, por tanto lo cumplimos, pero ya le advertimos de las dudas legales que existen de manera razonable sobre la fórmula", ha seguido. "Hay dudas sobre si necesita una reforma constitucional o no", ha criticado. "Nosotros creemos que sí, porque estamos ante un sistema parlamentario. Esas dudas tienen que resolverse. Así se lo hemos planteado por activa y por pasiva a Ciudadanos durante las negociaciones y tras las negociaciones", ha añadido. "La calidad democrática no se fija solo por el número de años de un presidente del Gobierno. Nadie discute la calidad democrática de Alemania y Angela Merkel se presenta una cuarta vez". Y ha subrayado: "Yo creo que lo que tiene es miedo a ver a Rajoy como candidato".

Son muchos los detalles de fondo y forma que separan al PP de Ciudadanos en esta cuestión. A principios de mes, José Manuel Villegas, secretario general del partido de Rivera, advirtió en una entrevista en EL PAÍS de que sacar adelante la limitación de mandatos sería una de las prioridades de su partido cuando acabaran las vacaciones. Maíllo le contestó inmediatamente en este diario: "Ya cuando aceptamos expresamos sus problemas de aplicación".

Celebración con "orgullo" de la contribución del PP a 40 años de democracia

Fernando Martínez Maillo y María del Mar Blanco han anunciado hoy la celebración de 17 grandes actos por toda España para celebrar los 40 años del PP y el "orgullo" de defender sus siglas.

Con el lema "Cuarenta años creciendo en democracia", el programa de actos arrancará el 23 y el 24 de septiembre en Ávila, donde se abordará la España constitucional. Posteriormente, el partido se citará en Cataluña para debatir sobre el compromiso europeo y transatlántico de España; Andalucía, donde el tema central será el Estado del bienestar; País Vasco, donde los intervinientes se centrarán en el compromiso de esta formación con la libertad; y Galicia, donde se abordará el futuro de la política territorial. Madrid será el escenario de un acto final en diciembre.

"Reivindicamos el orgullo de pertenecer a este partido y del papel central que hemos jugado en estos años", ha dicho Martínez Maillo sobre el PP, que ha tenido dos presidentes del Gobierno (José María Aznar y Mariano Rajoy) desde su fundación, en 1989.

En España no hay límites para la reelección de los jefes del Gobierno, a los que el Congreso otorga mandatos de cuatro años. Rivera, según fuentes de su dirección, apuesta por una reforma de la Ley de Gobierno que no afectaría al derecho a concurrir a unas elecciones pero sí a las características que debe cumplir un candidato a la investidura. Mariano Rajoy, que gobierna desde 2011, se vería afectado por un cambio que impediría presentarse a la reelección a quien haya gobernado dos legislaturas completas o un total de ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los especialistas de Ciudadanos ultiman ahora la redacción de los detalles de la propuesta: por ejemplo, cómo afectaría a la limitación que hubiera un adelanto electoral. Sin embargo, avanzan que su opinión es que Rajoy no cumpliría los criterios para presentarse a la investidura, incluso sin tener en cuenta el año que pasó en funciones.

El PP considera que afecta a un derecho fundamental y que requiere de una reforma constitucional que permitiría a Podemos convocar un referéndum de convalidación que Rajoy considera indeseable ante el reto independentista. Ciudadanos, por su parte, opina que vale con reformar la Ley de Gobierno, cuestión en la que en principio cuenta con el apoyo de Podemos. Los expertos del PSOE —el partido clave para aprobar la medida sin el PP— ya advirtieron en marzo de que no consideraban posible la vía ofertada por Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_