_
_
_
_
_

Así te hemos contado las explicaciones de la Generalitat sobre la alerta de atentado

Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero han comparecido para desmentir el aviso internacional

Forn y Trapero.Vídeo: MARTA PÉREZ (EFE) / QUALITY

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra han desmentido en rueda de prensa que la CIA avisase en mayo de un posible atentado del ISIS en Barcelona. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que el 25 de mayo la CIA avisó a España de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus antiguas siglas en inglés) estaba planeando "ataques terroristas contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, específicamente La Rambla". Trapero y Forn han admitido que conocían el aviso pero han insistido en que no le dieron verosimilitud.

Concluye la comparecencia del conseller de Interior, Joaquim Forn, y del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
El mayor de los Mossos: "No nos dijeron que venía de la CIA ni nada de esto"
Trapero: "Insisto, no se habló de esta amenaza en concreto en ninguna reunión sobre terrorismo"
Trapero detalla que, después de los atentados, se constató que estos avisos no tenían relación con los ataques de la célula yihadista de Ripoll
Trapero dice que la alerta tampoco llegó del Centro Nacional Antiterrorista de los Estados Unidos
Trapero: "Una vez hecho este contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja, cómo ha pasado en otros casos. De aquí a decir la fuente? No lo diremos como no lo hemos dicho en decenas otros casos que hemos recibido la alerta. Pero no nos llegó de la CIA, esto lo podemos afirmar"
Trapero explica que se recibió la alerta, como se han recibido "de partidos de fútbol, de conciertos, de centros de culto, de decenas de lugares. Añade que "estas informaciones se contrastan" hasta llegar a "una conclusión"
Joaquim Forn: "Nosotros recibimos decenas de avisos y todos se tratan del mismo modo: se evalúan y se comparten con los otros cuerpos de seguridad"
Trapero: "Los Mossos no han mentido en ningún caso. Nosotros nos dedicamos a velar por la seguredad y El Periódico a desprestigiarnos"
Trapero invita a El Periódico a decir que no se hubiera cometido el atentado en caso de haberse conocido el aviso. Lamenta que el diario trate a los Mossos "de mentirosos"

"Nos han tratado abiertamente de mentirosos. No hemos recibido ningún comunicado de la CIA", insiste Josep Lluis Trapero

Josep Lluís Trapero: "Este diario [El Periódico] se está preocupando para desprestigiar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y para hacer una gran exclusiva"

El jefe de los Mossos insiste en que El Periódico de Cataluña está en una campaña de desprestigio del trabajo de la policía autonómica durante el atentado

Los avisos recibidos no tenian relación con los atentados del 17-A, asegura Forn.
Forn asegura que ningún cuerpo policial español dio credibilidad al aviso de la CIA

"Los avisos conocidos carecen de base desde el punto de vista policial y de la lucha antiterrorista", insiste Forn

El documento de los servicios de inteligencia de EE UU no estuvo en las discusiones de las reuniones para evaluar la amenaza terrorista. "A pesar de ello se reforzó la presencia de los Mossos" en Las Ramblas

Forn: "El documento publicado es un montaje que el mismo director del diario reconoce"

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_