_
_
_
_
_

La lluvia de Harvey desborda los embalses de Houston

Trump presume en Texas de la respuesta a un desastre “como nadie había visto”. 30.000 personas evacuadas en la cuarta ciudad de EE UU. El alcalde decreta un toque de queda para evitar saqueos

Los barrios aledaños al embalse de Addicks, Houston, tras el desborde el martes.Foto: atlas | Vídeo: AP | VIDEO: ATLAS

La cuarta ciudad de Estados Unidos era este martes un gran lago sobre el que más de cinco millones de personas trataban de salvar lo que podían de sus vidas. Grandes áreas de Houston, Texas, permanecían inundadas tras cuatro días de lluvia incesante, que puede continuar durante al menos dos días más, según las previsiones. El martes se desbordaron dos embalses y se rompió una presa. Más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por inundaciones. El alcalde de la ciudad decretó un toque de queda por la noche para evitar saqueos en las casas abandonadas. Las autoridades sitúan en 30 el número de muertos por la catástrofe

Semanas, incluso meses podría tardar el agua en salir de las casas más cercanas a los embalses de Houston y sus suburbios. Será una recuperación de largo aliento. Hasta el martes, 17.000 personas estaban durmiendo en más de 30 albergues dentro de la ciudad y sus suburbios. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, dijo que el Centro de Convenciones albergaba a 9.000 personas, cuando esperaban 5.000. La ciudad ha pedido recursos a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para albergar a 10.000 más. La policía informó de que había realizado 3.500 rescates de personas atrapadas en sus casas. 

Más información
Houston bajo las aguas
‘Harvey’ paraliza el corazón de la infraestructura energética de EE UU
El huracán ‘Harvey’ castiga Houston con inundaciones sin precedentes

Son la cara más extrema del huracán. Pero además, 246.000 personas están sin luz en Texas. Hasta el martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había declarado 54 condados como zona de desastre, es decir, un 41% del estado, donde residen 27.9 millones de personas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estimó que 450.000 personas pueden acabar necesitando ayuda de emergencia. 

En la tarde del viernes, el alcalde Turner decretó un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana para evitar saqueos en los barrios abandonados. "No se puede conducir ni estar en ningún lugar público. Hemos tenido problemas de robos a mano armada y gente con pistolas y rifles", dijo el jefe de policía. En Texas es legal llevar armas abiertamente por la calle, incluso armas de asalto.

En Houston y zonas aledañas la posibilidad de que los vecindarios reciban aún más agua desde los embalses ha desatado el pánico en los residentes. Addicks, una de las dos grandes presas de Houston, se desbordó el lunes por primera vez en su historia y comenzó a liberar agua. Los ingenieros del Ejército pronosticaron que ocurrirá lo mismo con la presa de Barker, localizada al oeste de Houston.

Foto aérea de Houston, el martes.
Foto aérea de Houston, el martes.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ejército planea liberar agua de manera controlada para sacar presión de ambos embalses. “Si no comenzamos a liberar agua ahora, el volumen y descontrol del agua cercana a las represas será mayor y tendrá un impacto más dañino en las comunidades” aseguró el coronel Lars Zetterstrom.

Jeff Lindner, director del Control de Inundaciones del Condado de Harris (área de Houston), preveía el lunes que los embalses alcanzarían su nivel máximo hacia final de la semana. “Para que el agua comience a bajar y lograr sacarla completamente de las casas llevará varias semanas”, dijo. “Las casas más bajas estarán hasta un mes inundadas. Cuanto más cerca están de la presa, más abajo están. Esas son las áreas que recibirán más inundación y donde el agua llegará a los niveles más altos”, explicó.

Una familia camina por el agua tras ser rescatada, el lunes.
Una familia camina por el agua tras ser rescatada, el lunes.REUTERS

Esta era la situación al noroeste de Houston, donde se ordenó la evacuación de seis barrios. Al sureste, las autoridades ordenaron evacuar a los residentes cercanos al río Brazos, ante la rotura de una presa en Columbia Lakes. “¡La presa de Columbia Lakes se ha roto!”, escribió en Twitter el Gobierno del condado de Brazoria. “¡Huyan, ahora!”. Poco después enviaba otro mensaje en el que pedía a los vecinos que limiten el uso del teléfono móvil a llamadas de emergencias, pues el sistema está fallando.

En la mañana del viernes, el NWS informó de que un suburbio de Houston, Mary’s Creek, había batido el récord histórico de lluvia en Estados Unidos con 125 centímetros acumulados. El anterior récord era de 1978. El récord duró un par de horas, hasta que el mismo servicio anunció que la zona de Cedar Bayou había acumulado 131,7 centímetros. La previsión es que siga lloviendo al menos hasta el jueves y caigan entre 15 y 30 centímetros más. La tormenta se había desplazado el martes a unos 100 kilómetros de Houston hacia el mar. La previsión es que vuelva a tierra el miércoles, más hacia el Este, y afecte a Louisiana.

Donald Trump, el martes en Corpus Christi junto al gobernador, Greg Abbott.
Donald Trump, el martes en Corpus Christi junto al gobernador, Greg Abbott.AFP

Houston lleva una semana preparada para lo peor. El pasado viernes, horas antes de que el huracán Harvey tocara tierra con categoría 4 en la costa de Texas, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EE UU avisó con tono de alarma de un evento sin precedentes que provocaría “inundaciones con efectos catastróficos y amenaza para la vida”. Convertido en tormenta tropical, Harvey ha sido después un desastre a cámara lenta. Durante todo el fin de semana estuvo situado sobre Houston, moviéndose a dos kilómetros por hora, realimentándose de una corriente cálida del golfo de México y dejando la mayor cantidad de lluvia que ha visto la ciudad.

La respuesta de las distintas administraciones no resiste comparación con la situación del Katrina, que mató a 1.800 personas tras inundar Nueva Orleans por sorpresa hace 12 años. El presidente Donald Trump aterrizó ayer en Corpus Christi para reunirse con el gobernador Abbott y aplaudir el esfuerzo. Allí alabó al director de FEMA, Brock Long, de quien dijo que “se ha hecho famoso en televisión en estos días”.

Trump lleva días comentando en Twitter el hecho de que esta tormenta haya batido récords y parece ver en Harvey una oportunidad como presidente. “Quiero que lo hagamos mejor que nunca antes”, dijo en Texas. Quiero que esto se vea dentro de cinco o diez años como la forma de hacer las cosas. Esto ha sido de una proporción épica. Nadie ha visto nunca nada como esto”.

Así, los habitantes de Houston se encontraban el martes refugiados hasta un día indefinido, sin saber el estado de sus casas, ni hasta cuándo será posible entrar para evaluar daños y comenzar reconstrucción. Si se tiene en cuenta lo que se tardará en reconstruir una de las ciudades más ricas de Estados Unidos y la vida de cientos de miles de personas, Harvey ha llegado a Texas para quedarse durante meses, o incluso años.

Nueva York le recuerda a Texas su falta de solidaridad tras 'Sandy'

Las reparaciones en la costa de Texas, y quizá Louisiana, de los daños causados por Harvey durarán años, y la ayuda federal a buen seguro comprometerá el presupuesto de Donald Trump no solo este año, sino hasta que acabe su Presidencia. Todavía no ha pasado lo peor en Houston y la perspectiva de una factura gigantesca ya está provocando los primeros roces en Washington.

Hasta el momento, el consenso es que no habrá problema para que Texas tenga todo el dinero federal que necesite, pero algunos legisladores le están recordando a los tejanos su oposición a liberar fondos federales para las consecuencias del huracán Sandy, que castigó duramente Nueva Jersey, Nueva York y Maryland en 2012. Hasta 179 republicanos, entre ellos 23 de los 24 congresistas de Texas, se opusieron al paquete de ayudas. La situación era otra: el rostro de Washington era el de Barack Obama. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que la actitud de los republicanos era "una absoluta desgracia".

El sábado, el republicano Peter King, de Nueva York, dijo: "Nueva York no va a abandonar a Texas. Un error no merece otro", a pesar de llamar "hipócrita" al senador Ted Cruz, que lideró la causa de los legisladores tejanos para tratar de impedir la ayuda de Obama a la costa del noreste. Aquello fueron 50.000 millones de dólares. Con Harvey, las previsiones más modestas ya se acercan a esa cifra, cuando aún no ha terminado y no se sabe lo que hay bajo las aguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_