_
_
_
_
_

“Rajoy no tiene credibilidad como presidente”

La oposición coincide en sus críticas a la falta de rendición de cuentas del presidente

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y la número dos del partido, Adriana Lastra, en el pleno de este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: MARISCAL (EFE) / ATLAS
José Marcos
Más información
Rajoy reta a la oposición a presentar otra moción de censura
Una ‘rentrée’ descafeinada
Ciudadanos presentará el lunes su propuesta de ley de limitación de mandatos

Todos los partidos de la oposición han coincidido en sus críticas a la falta de explicaciones de Mariano Rajoy en su comparecencia extraordinaria en el Congreso por los casos de corrupción de su partido, en concreto de la red que orquestó Francisco Correa. El presidente del Gobierno no ha pronunciado una sola vez las dos palabras tabúes, "Gürtel" -el caso de corrupción del que dio explicaciones en julio en sede judicial- y "Bárcenas", el apellido del extesorero del partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha dejado pasar la oportunidad y ha recordado al resto de partidos, en concreto al PSOE y Unidos Podemos, que el formato del pleno extraordinario favorecía a Rajoy -ha abierto la sesión sin límite de tiempo y ha cerrado la comparecencia tras dos turnos de réplica- era partidario de una comisión de investigación. "Se le ha regalado un mitin a Rajoy", ha resumido.

"Nuevamente el PP y su presidente no ha querido dar explicaciones a ciudadanos. Rajoy no tiene credibilidad como presidente. La contundencia en la lucha contra la corrupción es una tara", ha cuestionado Margarita Robles. A diferencia de Ciudadanos, ha defendido la comparecencia, que ha calificado de "imprescindible porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que ha pasado de verdad en Gürtel". La portavoz socialista entiende que Rajoy se "haya escudado en los grandes problemas de España" -terrorismo y reto soberanista en Cataluña- para no aportar nuevos datos sobre uno de los principales casos de corrupción que afectan al PP.

El presidente ha recordado en sus réplicas a la oposición que la portavoz del PSOE en el Congreso declaró en el caso Lasa y Zabala, asesinados por los GAL. "Declaré como testigo y di todos los datos necesarios. Mi declaración hizo que quienes cometieron esos crímenes fueran condenados. Rajoy se ha equivocado, el PSOE nunca ha querido utilizar la lucha antiterrorista con fines políticos", ha apostillado.

"El presidente no ha rendido cuentas y revela su poca altura", ha expresado a su vez Irene Montero. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha reprochado que utilizara "argumentos desde las cloacas de Interior para atacar al adversario", en alusión a las palabras que ha dedicado por el caso Lasa y Zabala a la portavoz socialista.

"El PP está acosado por la corrupción, de ahí la necesidad democrática de que salgan de las instituciones. El PP es plenamente consciente de ello y hemos visto su preocupación en la intervención de Rajoy. Además de no rendir cuentas por la corrupción de su partido, no dice cuándo devolverán el dinero que han robado a los ciudadanos", ha concluido Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_