_
_
_
_
_

Un rap para enseñar a los niños qué hacer ante una emergencia

¿Tus hijos saben qué hacer si hay un incendio o te pasa algo? Como la respuesta probablemente es no, una campaña ayuda a los menores a memorizar el 112

Arkano y Valle cantan el rap del 112.

¿Tus hijos saben qué hacer si hay una emergencia en casa? ¿Si hay un incendio, entra un ladrón o te pasa algo? Como la respuesta, probablemente, es no, este verano ha surgido una campaña para ayudar a los niños a aprenderse los números de emergencia a ritmo de rap, protagonizada por el rapero alicantino Arkano y promovida por la empresa de tecnología Energy Sistem. Con tres vídeos musicales, #RecuerdaRimando enseña a los menores el 112, el 091 y el 061.

Más información
El peligro de dejar a un niño solo en el coche en verano
Cómo actuar si tu hijo se traga un medicamento por error
“El método natural de aprendizaje del niño es el juego”

Casi 600.000 niños se quedan solos en casa durante las vacaciones mientras sus padres trabajan, según un estudio de la ONG Educa. En un breve sondeo hecho entre medio centenar de menores por las calles de Alicante, los creadores de la campaña descubrieron que tres de cada cuatro no saben qué hacer en caso de una emergencia. "Se quedaban un poco como asustados, de decir 'no, no sé'. Luego el resto solía decir 'llamar a mi padre' o algo así", explica Jorge Moraleda, encargado de marketing de Energy Sistem.

Pero los padres no siempre pueden ir al rescate de sus hijos, o peor aún, tiene que ser al revés. Así le ocurrió hace unos meses al pequeño Yousef, de nueve años. Encontró a su madre en el suelo, inconsciente, y gracias a que en el colegio le habían dicho que llamar al 112 servía para cualquier problema, pudo ayudarla. La grabación de su voz infantil gritando "¡sangre!" y siguiendo las indicaciones de la operadora conmovió tanto al servicio de Emergencias de Madrid, que este decidió darle un reconocimiento y difundió su historia para promover que los niños aprendan los teléfonos de emergencia.

¿Y cómo hacer que los menores recuerden cada número? Moraleda lo tuvo claro de inmediato: con música. "La música tiene una parte que te lo hace pasarlo bien y otra que te ayuda a recordar. Yo me acuerdo de que aprendí las tablas de multiplicar y las preposiciones con un ritmillo", explica. La ida fue hacer rimas sencillas, fáciles de aprender, y para eso Energy Sistem contactó a Guillermo Rodríguez Arkano, campeón mundial de rimas improvisadas, que aceptó encantado. "Estamos intentando hacer cosas buenas, cosas positivas y productivas para la sociedad", dijo el rapero en un vídeo en Twitter.

Así surgió #RecuerdaRimando. "Si estoy en casa y veo fuego a mi alrededor / marco en mi teléfono 112", dice una de las tres canciones, en las que Arkano juega a rimar con varios niños. "Si tengo un accidente no me quedo mudo / marco en mi teléfono 061" y "Si estoy solo en casa y quieren entrar a robar / al 091 tendré que llamar" son otras de las rimas utilizadas.

Los vídeos se pueden ver en YouTube o descargar para que los tengan los niños. La iniciativa ha sido bien recibida por los servicios de Emergencias e incluso ha sido compartida en redes sociales por la cuenta de la Policía Nacional y hasta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_