_
_
_
_
_

Harvey amenaza Luisiana tras dejar nueve muertos y graves daños en Texas

Trump visita este martes Houston, mientras se teme que la tormenta vuelva a azotar el Estado

En vídeo, las inundaciones de 'Harvey' a vista de dron.Vídeo: EFE / REUTERS-QUALITY

Harvey, el huracán devenido en tormenta tropical, amenaza ahora a Luisiana (ya en estado de emergencia) tras haber golpeado desde el viernes la costa del golfo de México y haber causado graves daños especialmente en la región de Houston, en el Estado de Texas, donde unas "inundaciones históricas" han causado nueve muertos y daños por valor de miles de millones de dólares. El presidente Donald Trump visita hoy la zona afectada mientras los servicios de rescate se afanan por atender a todos los damnificados y a las personas aisladas en zonas remotas. El temor ahora es que la tormenta, tras azotar Luisiana, gire sobre sí misma y vuelva a atacar Texas sin que haya concluido el salvamento de víctimas.

Más información
Epic Flooding Inundates Houston After Hurricane Harvey
‘Harvey’ deja ya ocho muertos y alrededor de 30.000 evacuados a su paso por Houston
‘Harvey’ paraliza el corazón de la infraestructura energética de EE UU
El huracán ‘Harvey’ castiga Houston con inundaciones sin precedentes

Harvey tocó tierra como huracán de categoría cuatro en la costa de Texas el viernes, con intensa lluvia y vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora para luego convertirse en una poderosa tormenta tropical. Houston, con 2,3 millones de habitantes (y seis en su área metropolitana), ha visto como sus calles y avenidas se convertían en lagos y ríos, tras acumular precipitaciones de hasta 120 centímetros en muchas zonas.

La Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) anunció que esperaba albergar 30.000 personas en centros de acogida temporales. Su director, Brock Long, ha dicho que las operaciones de búsqueda y rescate abarcan más de 50 condados en Texas. Cientos de personas seguían atrapadas en las calles anegadas en Houston y la periferia.

La cifra oficial de muertos es actualmente de tres -y otros cinco en las zonas limítrofes con el Estado-, pero probablemente sea mayor cuando los organismos de socorro accedan a zonas aisladas por el agua. Además, el pico de las inundaciones se espera para este miércoles o jueves. En Houston, unos 5.500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera "exponencial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente estadounidense, Donald Trump, que viajará este martes a la zona, ha advertido de que "la recuperación será larga y complicada", pero aseguró que los ciudadanos "reciben la ayuda necesaria". "Probablemente se trate de la mayor tormenta que hayamos visto", dijo Trump, y prometió una "rápida" respuesta por parte del poder ejecutivo y legislativo para que el estado acceda a los fondos federales necesarios para las labores de rescate y reconstrucción en la zona.

El Consejo de Seguros de Texas estimó que los daños de Harvey superarán a los de Ikeen 2008 sumando al menos 12.000 millones de dólares (10.020 millones de euros). Analistas estimaron un impacto material de entre 30.000 millones y 100.000 millones de dólares, según Bloomberg. La mayoría de los daños no estarán cubiertos por seguros.

El golfo de México es también una región clave para la producción de petróleo de Estados Unidos. Harvey causó la suspensión de cerca del 22% de la producción de crudo en la región, equivalente a 375.000 barriles por día.

Para garantizar la seguridad y ayudar en las operaciones de rescate, fueron movilizados unos 12.000 efectivos de la Guardia Nacional de Texas, un cuerpo de reservistas compuesto de civiles que participan regularmente en entrenamientos militares, luego de los 3.000 inicialmente desplegados en la zona.

La tempestad dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos. Otras seis muertes "potencialmente ligadas a Harvey" fueron reportadas, pero no habían sido sumadas al balance oficial. Harvey es el peor huracán que ha golpeado a Estados Unidos desde Katrina, que en 2005 causó una catástrofe humanitaria con más de 1.800 muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_