_
_
_
_
_

La CUP exige aprobar las leyes de ruptura y del referéndum la semana que viene

El Gobierno catalán se niega a desvelar detalles del referéndum hasta que esté convocado

Los diputados Jordi Orobitg y Lluís Corominas (Junts pel Sí) y Benet Salellas y Gabriela Serra (CUP)Foto: atlas

La CUP, socios parlamentarios de Junts pel Sí, quiere aprobar en el pleno del Parlament de la semana que viene las leyes del referéndum y de ruptura. Así lo ha asegurado esta mañana la diputada del partido anticapitalista Gabriela Serra, quien ha asegurado que ambas normas deberían ser sometidas a votación de la Cámara Catalana en el pleno ordinario previsto para los días 6 y 7 de septiembre. La propuesta, sin embargo, aún no cuenta con el apoyo del PDeCAT y ERC, según ha admitido el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Serra ha defendido aprobar las leyes la semana que viene para que el Gobierno catalán pueda preparar la consulta ilegal anunciada por el presidente Carles Puigdemont para el 1 de octubre. "Nos gustaría, nos parece que sería lo lógico, para que todas estas preguntas que se hacían ayer, el Govern tendrá que aparecer y explicarnos cuáles son todos los mecanismos previstos, los procedimientos sobre mesa, los callejones a los que hay que hacer frente y que dependerán de cómo va el proceso de negociación con el Estado", ha afirmado Serra.

Más información
Ciudadanos y PP dicen que los independentistas quieren “pasar página” de su actitud del sábado

La petición de Serra choca con la efectuada por su compañera de grupo, Anna Gabriel, quien hace unas semanas consideró la necesidad de esponjar temporalmente la aprobación de una y otra ley.

Sin embargo, Corominas, sin descartar esa posibilidad, ha afirmado que todavía no se ha llegado a un acuerdo entre el PDeCAT, ERC y CUP para que el articulado presentado ayer se lleve al Parlament de inmediato. Corominas ha apuntado la posibilidad de que ambas leyes se puedan aprobar en un pleno monográfico en una fecha sin determinar. "Mantenemos la posibilidad de que sea fuera de un pleno ordinario, porque creo que es una posibilidad que hay que medirla en función de lo que pase en los próximos días", ha sostenido.

En cualquier caso, ha afirmado que estas normas serán validadas antes del 1 de octubre. "Seguro que llegaremos a un acuerdo", ha asegurado Corominas. La ley de ruptura, que lleva el nombre de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, fue presentada ayer por los grupos parlamentarios, mientras que la del reférndum fue registrada el 16 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de los grupos parlamentarios han explicado esta mañana de nuevo el articulado de las leyes. Sobre si se prevé que para el referéndum haya voto anticipado, Corominas ha afirmado que "se está trabajando" en ello, aunque esa opción de momento no se contempla al no haber llegado a una solución. El presidente de Junts pel Sí ha afirmado que sería "ingenuo" pensar que el Parlamento catalán contará con la ayuda de Correos para recopilar esos sufragios.

Silencio en el Govern

El Gobierno catalán, por su parte, sigue enrocado y no pretende detallar los elementos del referéndum hasta que este haya sido convocado de forma oficial. No ha negado tampoco la posibilidad de que sea el Ejecutivo el encargado de aprobar la ley a través de un decreto, si bien se ha negado a afirmar si esa es la posibilidad que baraja la Generalitat. "Cuando haya decisión, lo anunciaremos oportunamente", ha sostenido su portavoz, Jordi Turull, quien ha asegurado que la "determinación es total" para celebrar la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_