_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Netflix busca franquicia

La compañía compra la editorial de cómics Millarworld con muchas propuestas interesantes

Eneko Ruiz Jiménez

Netflix acaba de comprar por una cifra sin revelar (aunque se habla de más de 30 millones de dólares) la editorial de cómics Millarworld. Igual que Warner hizo con DC (madre de Superman y Batman) y Disney con Marvel (responsable de Spiderman y Los Vengadores), la compañía de Reed Hastings quería dejar su sello también en el sector que produce los éxitos del cine actual y cubrir así otro hueco en su gigantesco imperio. Pero, ¿qué aporta la compra más allá de este ímpetu de hacerse con todo?

Recapitulemos. En 2004, el guionista escocés Mark Millar era uno de los grandes nombres de la industria del superhéroe. Había diseñado los modernos vengadores de The Ultimates, un Superman soviético, un viejo Lobezno y la contenciosa Guerra civil de Marvel. Su presencia, además, se notaba en muchas películas, pero no había recibido más que las gracias por ello, así que decidió fundar un sello con su nombre donde controlar los beneficios económicos y creativos de sus personajes. Allí todo tendría su marcada personalidad: tebeos de tono socarrón, adulto y contestatario que dan un vuelco al género.

Esa línea dio Kick-ass y Servicio secreto, que no entran en el acuerdo con Netflix porque tienen versiones cinematográficas establecidas. Pero quedan 12 propiedades libres de derechos. Y hay de todo. Desde una franquicia ya famosa como Wanted (si bien la película de Angelina Jolie no respetaba demasiado la premisa) hasta American Jesus, sobre un adolescente revelado como la segunda venida de Jesucristo. Incluso una historia sobre supervillanos, escrita con ayuda de Nacho Vigalondo, que trasladan su mayor golpe a España, porque aquí hay menos supertipos contra quienes luchar.

Otras series son directamente un giro a historias establecidas. Millar se creyó muy original, por ejemplo, al crear un Batman supervillano en Némesis o un Superman dentro de un niño con esclerosis múltiple en Superior. O Jupiter's Legacy, alrededor del choque generacional de la segunda generación sobre los superhéroes que en los años treinta salvaron el mundo de cualquier villanía. Todas suenan a buenas ideas, sí. Ese es siempre su mejor truco. Pero una buena serie necesita más. Parece obvio, pero, por muy atractivas que se presenten, necesitarán detrás un equipo de guionistas sólido para ser desarrolladas más allá de su propuesta. Sea como sea, Netflix ha logrado su objetivo: juguetes con atractivo global y posibilidad de crear un mundo interconectado con los que probar nuevas franquicias. El mercado de fichajes de series está que arde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_