_
_
_
_
_

Los empleados de Eulen retoman los paros en el aeropuerto de El Prat el 8 de septiembre

Los trabajadores retoman la huelga tras aplazarla por los atentados de Barcelona

Declaraciones de Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat retomarán la huelga a partir del 8 de septiembre. Los empleados de Eulen dejaron en suspenso los paros tras los atentados de Barcelona. Este domingo, en asamblea, decidieron retomarlos en protesta por las “represalias” que, denuncian, ha tomado la empresa contra cuatro trabajadores por incumplir los servicios mínimos. Los 115 trabajadores que acudieron a votar —de los 350 que integran la plantilla— respaldaron el sí a los paros, que se producirán todos los viernes en dos franjas horarias al día.

Los paros en los controles de seguridad del segundo aeropuerto español en número de pasajeros se realizarán todos los viernes de 10.30 a 11.30 y de 18.30 a 19.30 horas, según el acuerdo adoptado ayer por unanimidad en la asamblea celebrada en El Prat. El asesor externo del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, avisó de que la duración y frecuencia de esos paros podrían ampliarse si la multinacional Eulen no retira las sanciones impuestas a los trabajadores.

Desde el 24 de julio, los vigilantes y Eulen mantienen un conflicto abierto a propósito de las condiciones laborales. Ese día, los empleados comenzaron jornadas de paros parciales (cinco en total) que provocaron colas en las dos terminales del aeropuerto barcelonés. La amenaza primero y, finalmente, el anuncio de una huelga indefinida a partir del 14 de agosto —en pleno puente— llevó al Gobierno a tomar decisiones drásticas. Por un lado, movilizó a agentes de la Guardia Civil para agilizar los filtros de seguridad y evitar colas. Por el otro, impulsó un arbitraje de obligado cumplimiento.

Esta segunda tanda de paros tiene su origen en las consecuencias que generó la primera para algunos trabajadores. Los vigilantes rechazan las sanciones impuestas por Eulen a cuatro trabajadores con el argumento de que incumplieron los servicios mínimos durante los paros parciales. En caso de que se retiraran esos castigos, los trabajadores anularían la huelga, cuya convocatoria prevén presentar hoy mismo ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

El anuncio se produce apenas cuatro días antes de que el árbitro designado por el Estado para resolver el conflicto, Marcos Peña, dicte el laudo obligatorio sobre el conflicto laboral que motivó la primera ronda de paros. Los trabajadores reclaman una mejora de sus condiciones, especialmente en cuanto a salarios. La Generalitat ejerció como mediadora y Eulen ofreció un aumento salarial de 200 euros brutos en 12 pagas. La medida, sin embargo, no convenció a los trabajadores, que dijeron no a la propuesta en dos ocasiones. La última, el 13 de agosto, cuando reafirmaron su intención de convocar una huelga general.

Aquella votación fue respaldada, sobre todo, por los vigilantes veteranos, que con la anterior empresa adjudicataria del servicio (Prosegur) gozaban de mejores condiciones. La propuesta de la mediación no suponía para ellos una mejora, ya que el acuerdo suprimía, al mismo tiempo, dos plueses que cobraban cuando trabajaban para Prosegur. Aena adjudicó el servicio de los filtros de seguridad en El Prat a Eulen en junio del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga indefinida comenzada el día 14 no causó los estragos esperados en El Prat, especialmente porque la Guardia Civil tomó ya posiciones en los controles de seguridad. El jueves 17 de agosto, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 16 muertos y decenas de heridos, los trabajadores de Eulen decidieron aplazar la huelga y regresaron con normalidad a sus puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_