_
_
_
_
_

Las series de la temporada (VI): ‘Día a día’

Radiografía de algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Tráiler de 'Día a día'.Vídeo: Netflix
Eneko Ruiz Jiménez

Se emite en una plataforma inimaginable en la gran época de las comedias de situación televisiva, y, sin embargo, Día a día es una sitcom clásica en su ejecución. Al fin y al cabo, esta comedia familiar rodada con público en directo para Netflix simplemente adapta, con una familia de origen cubano de protagonista, una de las series más recordadas del maestro del género, Norman Lear, en los setenta. Pero su mirada añeja no es nada malo. Al contrario. Sobre ese tapiz hogareño visto mil veces, One day at a time (su título original) se erige como una de las series más relevantes y de actualidad con sus temas. En los setenta, hacer protagonista a una madre soltera era rompedor. Hoy, eso es lo más conservador de la ficción. Entre risa y risa, y algún que otro llanto, Día a día utiliza a su familia de clase media para lanzar mensajes sobre identidad sexual adolescente, religión, el tratamiento a los militares retirados, racismo o el síndrome postraumático. Porque hay conflictos atemporales y universales.

- ¿Por qué debería verla?

Día a día es una comedia de las que ya no se hacen. Una serie familiar en la que sentirse reflejado y con la que reír o llorar en familia, pero que, al mismo tiempo, no menosprecia la inteligencia del espectador. Como esas que, llenas de personajes carismáticos, hicieron compañía a EE UU en algunos de sus peores momentos mientras hablaban de temas sociales que salpicaban la rutina del espectador. Eran la herramienta para combatir y superar los problemas más serios. Con ellas, los estadounidenses aprendieron a entender los derechos civiles, las protestas contra la guerra de Vietnam, las luchas de clase, el sida y hasta el sexo en la tercera edad. Aunque, en realidad, lo que importaba eran las risas. Risas de un público en plató que tintaban de alegría los dramas diarios y que volvían a carismáticos personajes como Archie Bunker de Todo en familia (un conservador que tiene que adaptarse a tener un yerno hippie) un miembro más de la familia.

- ¿De qué va?

Como en toda buena sitcom de formato clásico, el argumento es sencillo. Penélope es una enfermera y veterana de la guerra de Afganistán. Acaba de divorciarse y ahora le toca cuidar de sus hijos (y organizar una quinceañera) con la ayuda de una abuela con mucha personalidad. Lo único que importa aquí son las relaciones familiares. Y todas son tan humanas y palpables que el espectador, pese a que esto sea una comedia, puede acabar a lágrima descarnada.

Norman Lear con los guionistas y reparto de 'Día a día'.
Norman Lear con los guionistas y reparto de 'Día a día'.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Más información
‘Fleabag’
'Westworld'
'Twin Peaks'
'Line of Duty'
'The Good Fight'

El nombre que brilla con más fuerza es el del nonagenario Norman Lear, responsable de revolucionar la comedia televisiva en los setenta al hacerla humana y políticamente relevante con Todo en familia y sus numerosos derivados. Pero el icono solo apadrina este nuevo proyecto. Esta vez los creadores del invento son Mike Royce (Todo el mundo quiere a Raymond) y Gloria Calderon Kellett (Cómo conocí a vuestra madre), curtidos en decenas de sitcoms pero que reflejan aquí algunas de sus vivencias más personales, desde la vida como latina estadounidense de ella a tener que lidiar con la salida del armario de su hija, como le sucedió a él. Frente a la cámara, el carismático reparto está capitaneado por Justina Machado —que sobresale con un personaje real y divertido, tras mantenerse en segundo plano en series como A dos metros bajo tierra y Urgencias—, y esa imparable fuerza de la naturaleza llamada Rita Moreno, con 85 años y ganadora del Oscar por West Side Story. Frente a las veteranas, los niños tampoco se quedan cortos en potencia. Poniendo el broche dorado está Stephen Tobolowsky, ese secundario habitual que abatía una y otra vez a Bill Murray en Atrapado en el tiempo. Como diría la abuela que interpreta Moreno: "Qué funny".

- Me gustará si me gustó...

Si se añoran producciones como Todo en familia, Matrimonio con hijos, Las chicas de oro o Roseanne, esto es lo más parecido en mucho tiempo. Pero no importa si nunca le alcanzaron, porque esta comedia habla del presente. Se ha adaptado a los tiempos.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

La segunda temporada está rodándose, así que, de momento, son 13 episodios de media hora.

- ¿Dónde puedo verla?

Estés donde estés en el mundo, en Netflix.

Algunos nombres y datos

Temporadas. Una disponible, pero ya está renovada.

Reparto. Justina Machado, Isabella Gomez, Todd Grinnell, Marcel Ruiz, Stephen Tobolowski y Rita Moreno.

Banda sonora: La cubana Gloria Estefan adapta la cabecera original al español con arreglos de su marido, Emilio Estefan.

Premios. Solo tiene una nominación técnica en los Emmy, pese a que Moreno (que tiene el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony) estaba en las quinielas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_