_
_
_
_
_

El incendio de Zamora, “claramente intencionado”, se extiende a Salamanca y Portugal

Las llamas han saltado los cauces del Duero y del Tormes hacia Trabanca y Bemposta

Vecinos de Navalosa observan las llamas del incendio que se ha declarado hoy en HoyocaseroVídeo: EFE

El incendio declarado este sábado en la localidad zamorana de Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero, y que mantiene el nivel 2 de peligrosidad, afecta también a la provincia de Salamanca y a Portugal, y fue "claramente intencionado", según ha explicado este domingo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. Las llamas han saltado los cauces del Duero y del Tormes hacia Trabanca (Salamanca) y Bemposta, en el país vecino.

Más información
“Esto era el paraíso”
Un incendio avanza sin control en León tras quemar 8.000 hectáreas
Incendios y otros focos

El incendio tiene entre un kilómetro y medio y dos de frente de llamas en activo, en los que están trabajando un total de 325 efectivos, 110 pertenecientes a la UME, y 14 medios aéreos. Después de una noche que ha definido como "muy difícil", el operativo ha conseguido que las llamas no afectasen a los núcleos urbanos de Fermoselle, Pinilla y Fornillos de Fermoselle, en la provincia de Zamora, ha añadido Castro.

El delegado territorial de la Junta en Zamora ha explicado que el incendio se declaró a las tres y media de la madrugada "en dos focos separados, distantes y de difícil acceso".  Ha considerado Castro que se quemó "con la intención de hacer daño" y aprovechando que había viento fuerte y racheado. Fue el viento lo que causó que se reavivara el frente y se aproximara a la residencia y a viviendas del municipio, que finalmente no resultaron afectadas.

"En un momento del incendio era nuestra máxima prioridad, salvar a las personas y salvar las viviendas habitadas", ha manifestado sobre un fuego que afectó a algunas naves ganaderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Están cortadas las carreteras ZA-316, entre Fermoselle y Salamanca; la CL-525, que une Fermoselle con Portugal, y la que conecta Fermoselle con Pinilla.

Las 120 personas, de ellas unos 80 mayores, que fueron desalojadas en la tarde de este sábado de la residencia Conchita Regojo de Fermoselle, volvieron a última hora de la noche al centro.

Castro ha asegurado que el siniestro en el Parque Natural de los Arribes del Duero es un daño importante desde el punto de vista medioambiental, pero también turístico, porque la zona afectada es la puerta de entrada a los Arribes de Zamora. "Es una mala noticia para los ciudadanos que viven allí y un auténtico drama para Zamora", ha afirmado.

La provincia zamorana ha registrado durante el fin de semana 14 incendios, de los que 12 son intencionados y dos causados por rayos, según la Administración regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_