_
_
_
_
_

El Cordobés, la voz del ISIS que se marchó a Siria con su madre malagueña

El terrorista andaluz, de 22 años, ha protagonizado el primer vídeo en castellano del Estado Islámico. Los expertos coinciden en que la cinta eleva la amenaza contra España

En vídeo, el pasado de Tomasa Pérez.Foto: atlas | Vídeo: atlas
Javier Martín-Arroyo
Más información
El recibimiento de los presos a Oukabir: “Te vamos a rajar cuando salgas al patio”
El testigo que llamó al 112: “El terrorista silbó para pedir ayuda”
El Cordobés, the Spanish face of Islamic State

Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés, ha puesto voz al Estado Islámico en su primer vídeo en castellano desde que el grupo terrorista comenzó en 2014 su campaña en Internet con unas 1.400 grabaciones destinadas a lanzar amenazas y captar adeptos para sus atentados. El Cordobés, de 22 años, nació en la ciudad andaluza, donde residió hasta cumplir los seis años, y en 2014 se marchó con su madre y cinco hermanos a Siria para combatir como yihadista.

Sus antiguas vecinas de la barriada cordobesa de Alcolea admiten el estupor al comprobar que el niño que solo salía de casa para acudir al colegio —nunca para jugar en la calle Cuartel con el resto de críos— y su madre, Tomasa Pérez Mollejas, de 41 años, hoy portan armas y están dispuestos a todo por el ISIS. Mientras cinco hermanos y una hermana de Muhammad acompañan a este y su madre en Siria, según fuentes de la lucha antiterrorista, el padre, Abdelah Ahram, de nacionalidad marroquí, cumple una condena de 10 años de cárcel en Tánger por terrorismo.

La historia de esta familia radicalizada y consagrada al Estado Islámico comienza en 1994 cuando Tomasa, que cursaba tercero de bachiller, se enamoró de Abdelah y abandonó los estudios. “Le comió la cabeza, pero es que ella era menor de edad”, explica una persona que les conoció entonces y que reclama el anonimato. Un año después, Tomasa dio a luz a Muhammad, el primero de sus seis hijos. Tras nacer un segundo varón, la pareja se mudó a Alcolea, una tranquila y humilde barriada a las afueras de Córdoba.

Imagen de la calle de Córdiba en la que jugaba el terrorista del Isis.
Imagen de la calle de Córdiba en la que jugaba el terrorista del Isis.PACO PUENTES

“Los niños no salían para nada a la calle. Siempre metidos en el piso. Cuando Dolores, la casera de Tomasa, le preguntó a la chica por qué usaba velo, le respondió muy seca que si le molestaba se iría de la casa”, recuerda Antonia Moreno, antigua vecina de Tomasa y que hoy regenta una peluquería. Tras vivir dos años en Alcolea, la familia se mudó a Barcelona y de ahí a Ceuta. Finalmente, en 2014 todos salvo el padre —Tomasa, Muhammad, Musa, Islam, Ousama, Qoudama y Yunes, la única hija— se mudaron a Siria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace 17 años que Tomasa no contacta con sus padres y su hermano para comunicarles su paradero y movimientos. “Ella y su marido, que trabajaba de noche, no se relacionaban con los vecinos, aunque los hijos estaban escolarizados”, añade Ana Gómez, vecina de la misma calle en Alcolea.

El mayor de estos dos alumnos se ha convertido hoy en un terrorista de cara enjuta y barba que amenaza con atacar "a los cristianos españoles" por la "sangre derramada de los musulmanes" e incita a hacer la yihad "donde estéis". Muhammad ha utilizado casi una decena de identidades diferentes para moverse en los últimos años, apuntan fuentes de la lucha antiterrorista.

El vídeo que amenaza a España con más ataques otorga una notable notoriedad al joven combatiente andaluz, pero sobre todo eleva la alerta y la posibilidad real de otro atentado como el de Barcelona y Cambrils. “Es la primera vez que el ISIS muestra un ciudadano español en una comunicación oficial. Es un paso relevante y alarmante porque está comprobado que sus campañas generan cambios de comportamiento”, explica Javier Lesaca, investigador de la Universidad George Washington y autor de Armas de seducción masivas. “Es el primer vídeo que apunta directamente a España y sin ser simplistas, los terroristas siguen los consejos. Sin duda, la amenaza contra España aumenta”, añade. Lesaca argumenta que la intervención de Muhammad en castellano trasciende porque “es un joven con cara agradable y culturalmente es un tipo cercano. Y esto le hace más peligroso”.

Vivienda de Córdoba en la que residió Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés.
Vivienda de Córdoba en la que residió Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés.PACO PUENTES

Los expertos que han analizado los vídeos del Estado Islámico (1.400 de un total de 10.000 campañas de comunicación en los últimos tres años) destacan el efecto que produce entre sus seguidores, respecto a los objetivos y los métodos para atacar, como el uso de cuchillos y explosivos caseros como el TATP, conocido como la Madre de Satanás.

La amenaza del vídeo que protagoniza El Cordobés avisa sobre Al Ándalus, que en el imaginario del ISIS hoy ocupa la Península Ibérica. “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, explica Muhammad, que utiliza un español fluido. Mientras, otro combatiente identificado como Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman El Andaluz), habla un castellano precario. “Es llamativa la dificultad para encontrar gente que hable castellano si esos son los mejores del ISIS, demuestra su carestía para trasladar un mensaje en castellano”, resalta Manuel Ricardo Torres, profesor de Ciencia Política y director del Diploma en Análisis del Terrorismo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

A diferencia de idiomas como el francés, el alemán o el inglés, el español sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado Islámico a la hora de aglutinar fieles y dirigirse a su audiencia, destacan los analistas. Hace dos años José María Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, intercambió mensajes a través de Facebook con Muhammad, al que define como un “dinamizador de redes” para el Estado Islámico. “Era muy obsesivo con la cuestión Al Ándalus y denotaba una radicalización muy temprana. Tenía un discurso muy ideologizado, muy de panfleto y nada religioso, muy para titulares”, resume.

“A los chicos que viven excluidos en ese Al Ándalus actual, estos vídeos les aportan ingredientes estimulantes que prescinden del hecho religioso. Les dan identidad para experimentar el proceso de radicalización y poder”, alerta.

Torres subraya el salto cualitativo que supone este último vídeo para la lucha contra el yihadismo en España, hoy con alerta cuatro reforzada. “El Estado Islámico hereda esa fijación con Al Ándalus de Al Qaeda, aunque reconoce esa visión contradictoria sobre España, a la que pide que deje de hostigar al ISIS y por otra parte le dice que nunca se librarán de sus ataques porque ocupa el territorio de Al Ándalus”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_