_
_
_
_
_

El Parlament se conjura contra “el miedo y el odio” de los atentados

Puigdemont reclama una participación masiva en la manifestación del sábado

Minut de silenci al Parlament en homenatge a les víctimes.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / QUALITY
Dani Cordero

Un gran aplauso, con todos los diputados en pie, ha precedido al minuto de silencio que el Parlament ha brindado en homenaje a los atentados que asolaron el jueves de la semana pasada el centro de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). La Cámara catalana ha celebrado un breve pleno extraordinario al que han acudido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de los cuerpos policiales y emergencias. Tras la sesión, el presidente Carles Puigdemont, ha llamado a una presencia masiva en la manifestación contra el terrorismo que se celebrará mañana en el centro de Barcelona.

La declaración institucional, aprobada de forma unánime por los grupos parlamentarios, expresa su "duelo" por los atentados que han golpeado a toda Cataluña y pone a en valor "la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados". Reclama conjurarse contra el "miedo y el odio" que quieren introducir los terroristas, a quienes acusa de querer "liquidar valores como la libertad y el respeto a la diferencia" haciendo un "uso espúreo de las religiones como fuente de extremismo violento y la pacífica convivencia de las diversas identidades".

Leído por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el texto apuesta por trabajar por "la cultura de la paz" y agradece "todas las muestras internacionales de solidaridad" recibidas en los últimos días. Respecto a los agradecimientos a los cuerpos de emergencias y de seguridad que han participado en los trabajos posteriores a los atentados, la Cámara catalana ha evitado entrar en polémicas y no ha hecho referencias a ninguna fuerza policial. Se ha referido simplemente a los "cuerpos de seguridad". El miércoles el Parlament aprobó conceder su medalla de honor a los Mossos d'Esquadra y a las policías locales de Barcelona y Cambrils, pero evitó premiar con ese reconocimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Tras el minuto de silencio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha comparecido ante los medios para reclamar una presencia masiva en la manifestación que se celebrará mañana en el centro de Barcelona. Ha afirmado que la participación "no es solo un asunto institucional, sino de sociedad civil" y, aunque ha dicho que habrá personas que "seguro que pensamos de manera muy diferentes, seguro que tenemos la misma prioridad", en referencia a la lucha contra el terrorismo y a favor de la libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_