_
_
_
_
_

Los animales muestran un planeta sin fronteras

Un proyecto internacional registra los movimientos de centenares de especies por el mundo

Movimientos de animales marcados un día como hoy, 22 de agosto.Vídeo: Movebank
Manuel Ansede

Cuando el astronauta español Pedro Duque subió al espacio en 1998, afirmó que estar lejos de la Tierra es "la mejor forma de darse cuenta de que no tiene importancia de qué país es uno". Desde allí no veía fronteras. Y tampoco se ven en la última animación publicada por Movebank, un proyecto para investigar el mayor número posible de migraciones animales por el planeta.

El vídeo es espectacular. Muestra, a lo largo de un año, miles de rutas de animales marcados que recorrieron al menos 500 kilómetros de distancia en una sola dirección. Sus itinerarios, señalados con líneas rosas, se acumulan en lugares de paso de aves, como los estrechos de Gibraltar, entre Europa y África, y del Bósforo, entre Asia y Europa.

Conocer los desplazamientos animales es esencial para identificar futuras áreas protegidas

Movebank es una base de datos de libre acceso coordinada por el Instituto Max Planck de Ornitología, en Radolfzell (Alemania). Incluye información proporcionada desde 2007 por unos 3.000 científicos y organizaciones conservacionistas de todo el mundo. En total, contiene unos 400 millones de localizaciones puntuales de animales marcados con emisores GPS u otros dispositivos.

"La gran migración de animales desde Europa central hasta África, que comienza a verse en el minuto 00:57 del vídeo, son cigüeñas blancas", subraya el ingeniero Matthias Berger, autor de la visualización de los datos. En la animación aparecen 5.500 individuos, pertenecientes a 150 especies, según detalla.

El seguimiento de animales permite estudiar los efectos de la destrucción de su hábitat, del cambio climático, de la invasión de especies exóticas y de la diseminación de enfermedades infecciosas, según los responsables del proyecto, encabezados por Martin Wikelski, director del Instituto Max Planck de Ornitología, y su colega Sarah Davidson. Sus resultados son fundamentales para identificar futuras áreas protegidas.

Movebank incluye, por ejemplo, datos de las migraciones de las cebras del delta del Okavango hasta los salares de Makgadikgadi, en Botsuana. Entre 1968 y 2004, este movimiento estuvo impedido por una valla kilométrica construida para aislar al ganado de los depredadores salvajes.

En España, Movebank cuenta por ejemplo con datos de los movimientos de la cigüeña blanca, suministrados por la Fundación Migres; del águila imperial ibérica, facilitados por la Estación Biológica de Doñana; y del buitre negro, compartidos por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_