_
_
_
_
_

Los hijos de Lady Di, contra los fotógrafos: “Eran una manada de perros”

"Una de las cosas más difíciles de aceptar es que la gente que la persiguió era la misma que tomaba fotos de ella mientras estaba muriéndose en el coche", han dicho

Diana de Gales, con sus hijos en agosto de 1995. En vídeo, las declaraciones de Guillermo y Enrique a la BBC.Vídeo: JOHNNY EGGITT (AFP) / REUTERS-QUALITY
Más información
Salen a la luz unos vídeos de Lady Di hablando de su vida sexual
Guillermo y Enrique de Inglaterra comparten fotos inéditas de Lady Di
Los hijos y nietos de Diana visitan su renovada tumba

A solo una semana de que se cumpla el vigésimo aniversario de la muerte de Lady Di, la BBC emitirá el próximo día 27 un documental de 90 minutos sobre ella en el que sus hijos Guillermo y Enrique han colaborado. Los príncipes recuerdan aquellos días, hablan de su madre y de las polémicas que rodearon su fallecimiento como el papel que jugaron ese día los paparazis. Diana murió en un accidente en París, a los 36 años, cuando el coche en el que viajaba se estrelló en el túnel del Pont de l'Alma perseguido por un grupo de  fotógrafos. En la investigación se concluyó que la negligencia de su conductor, Henri Paul, que estaba borracho, y los paparazis fueron los culpables del choque. "Una de las cosas más difíciles de aceptar es el hecho de que la gente que la persiguió en el túnel fuera la misma tomó fotografías de ella mientras todavía se estaba muriendo en el asiento trasero del coche", ha dicho el príncipe Enrique sobre este asunto, respaldado por su hermano.

Tanto Enrique como su hermano Guillermo desvelaron haber visto a su madre "profundamente angustiada" en los años previos a su muerte por el acoso de los fotógrafos que la esperaban "como si fuera un paquete cada vez que salía". "Una manada de perros, que la siguió, la persiguió, la acosó, la llamó, la escupió y trató de obtener una reacción airada para conseguir un fotografía", añadió Guillermo. Es la primera vez que los hijos de Diana de Gales hablan de la relación de los fotógrafos con su madre.

En el documental de la BBC, del que ya se ha emitido un adelanto, los dos príncipes describen su estado de shock mientras caminan detrás del féretro de su madre. Enrique desvela estar orgulloso de no haber llorado "nunca" en público y Guillermo se refiere constantemente al "deber", por eso tuvo que caminar detrás del ataúd cuando una parte de él sólo quería irse y llorar.

Hace unos meses algunos medios aseguraron que Enrique fue engañado para formar parte del cortejo fúnebre con solo 12 años. Él habla del asunto en el documental y asegura no tener una opinión sobre si eso estaba bien o mal, pero "mirando hacia atrás", está contento de haber sido parte de este acto.

Guillermo describe su agradecimiento al poder permanecer en la residencia de la reina en Balmoral tras la muerte de su madre, asegurando que así tuvieron "intimidad para llorar". Sobre el papel de su padre tras la muerte de la que fuera su esposa poco se ha hablado. Enrique sí lo aborda en esta ocasión: "Él estuvo allí para nosotros ... él trató de hacer lo mejor". Y añadió: "Una de las cosas más difíciles que un padre puede hacer es decirle a sus hijos que su madre ha muerto".

El documental también incluye entrevistas con la hermana de Diana, Lady Sarah McCorquodale, y el ex primer ministro Tony Blair.

Blair recuerda haber sido despertado el día en que Diana murió por un policía al pie de su cama, y describió su "shock" al saber que "la persona más famosa del mundo" había muerto. Dijo que la reina estaba "obviamente muy triste" cuando él habló por primera vez con ella. "Estaba preocupada por la monarquía misma porque la reina tiene un instinto muy fuerte sobre la opinión pública y cómo juega", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_