_
_
_
_
_

María José Carrascosa vuelve a España tras ocho años de cárcel en EE UU por sacar a su hija del país

La mujer, que estaba en libertad condicional desde 2015, ha llegado este martes por la mañana al aeropuerto valenciano de Manises

María José Carrascosa, la abogada española que pasó ocho años en prisión en Nueva Jersey (Estados Unidos) tras una controversia judicial con su exmarido a cuenta de la custodia de su hija.Vídeo: MANUEL BRUQUE EFE

María José Carrascosa, la abogada española que pasó ocho años en prisión en Nueva Jersey (Estados Unidos) tras una controversia judicial con su exmarido a cuenta de la custodia de su hija, ha regresado esta mañana a Valencia, donde ha sido recibida por su padre, José Carrascosa. Este ha confirmado a EFE que su hija, en libertad condicional desde 2015, ha llegado este martes al aeropuerto de Manises y se ha mostrado muy emocionado con este reencuentro.

Más información
María José Carrascosa prepara un libro sobre su vida mientras ejerce de madre en la distancia
Declarada culpable la española encarcelada en EE UU por llevarse a su hija a España
Moratinos espera lograr una "solución definitiva" al caso de María José Carrascosa

Un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes, y en noviembre de 2006, un año después de llevarse a la chica a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE UU y en 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro.

María José Carrascosa e Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse y firmaron un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña -entonces de cuatro años- sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia del despacho de Lesvenich & Marzano-Lesvenich.

Sin embargo, ese despacho entregó a María José Carrascosa el pasaporte y esta se llevó a la niña a España en enero de 2005. Luego la mujer volvió a EE UU y en 2006 fue detenida e ingresó en prisión, donde, según las autoridades de este país, permanecería hasta que devolviera a la niña o completara la condena que tiene de catorce años de cárcel.

Desde entonces, Carrascosa se negó a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusaba de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades han resultado infructuosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María José Carrascosa argumentaba que las autoridades de su país también se han pronunciado sobre este caso y habían prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.

Su expareja pidió su libertad condicional

Tras ser condenada, la valenciana pidió en varias ocasiones la libertad condicional. En 2012, las autoridades judiciales de Nueva Jersey rechazaron por segunda vez la petición que en esa ocasión había presentado su exmarido. Peter Innes había solicitado a ese organismo que la excarcelase "inmediatamente" y expidiera su regreso a España, donde se encuentra la hija de ambos, argumentando que "retenerla en prisión no vale para nada" porque está "enferma mentalmente", según una copia de la misiva remitida a EFE.

Finalmente, las autoridades judiciales le concedieron la libertad condicional en abril de 2015 y a su salida de la cárcel de la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey, María José Carrascosa declaró a EFE que en las últimas horas había vivido "una acumulación de sensaciones" y le tocaba retomar su propia vida para superar casi nueve años que ha estado encarcelada en EE UU.

"Tengo un montón de cosas por hacer (...) Tengo que ponerme los zapatos de mi vida. He llevado los zapatos de una vida que no era la mía", dijo entonces Carrascosa poco después de tener el primer contacto telefónico con su hija Victoria, que en aquel momento tenía 15 años.

"Hemos estado llorando las dos como dos Magdalenas", agregó para asegurar que tenía unas "ganas increíbles de darle un abrazo" y que su idea era volver a España y reunirse con su hija y sus padres, aunque reconoció que aún había trámites legales que resolver antes de que las autoridades estadounidenses le permitieran salir del país.

Sin embargo, esos trámites se han ido retrasando y el regreso a Valencia se ha producido dos años y cuatro meses después de su salida de la prisión estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_