_
_
_
_
_

‘The Defenders’, de leyendas de barrio a superhéroes a su pesar

Netflix estrena la serie que junta a Jessica Jones, Iron Fist, Daredevil y Luke Cage

Krysten Ritter (Jessica Jones), Finn Jones (Iron Fist), Charlie Cox (Daredevil) y Mike Colter (Luke Cage), en 'The Defenders'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

El grupo de héroes de Marvel este verano no son Los Vengadores. Y no tienen su glamour ni su fama. Ni falta que les hace. Ni siquiera quieren trabajar juntos. En The Defenders, Marvel y Netflix han reunido a los protagonistas de sus cuatro series: Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage. Con sus poderes, defenderán como equipo a Nueva York de una gran amenaza lanzada por una mujer de negocios interpretada por Sigourney Weaver. La ficción, de ocho capítulos y que mantiene el título en inglés —en los cómics se tradujo como Los Defensores—,se estrena hoy completa en Netflix.

"Me encantan Los Vengadores, los cómics, las películas, los actores y Joss Whedon [director de los dos primeros filmes], pero esta serie hace cosas diferentes. Ojalá tenga tan buenas críticas y la gente la reciba igual de bien. Pero por mucho que nos fijemos en agrupamientos de héroes, para mí era muy importante que los guionistas pensaran más allá de una historia de superhéroes", explica a EL PAÍS Marco Ramírez, creador y guionista principal de The Defenders y productor de las dos temporadas de Daredevil. Cita películas como Doce del patíbulo, Los siete samuráis y El club de los cincoc omo los ejemplos que propuso al equipo de guionistas sobre grupos con miembros reacios a trabajar juntos.

Dos de los protagonistas de la serie, Charlie Cox (quien encarna a Daredevil) y Finn Jones (Iron Fist), se desmarcan también del grupo de superhéroes formado por Capitán América, Thor, Iron Man y compañía. "Estos defensores son héroes a nivel de calle, no salvan el universo, sino sus barrios. Pero hay similitudes con las películas de Los Vengadores en términos de dinámica, las bromas y la camaradería en el grupo", explica Cox. "Nuestro grupo tiene muchos defectos y asuntos con los que lidiar. Por eso es tan genial que usaran Come as you are de Nirvana en el tráiler, porque va mucho con el tono del grupo", comenta Jones. "Acércate como eres, como eras, como yo quiero que seas, como un amigo, como un viejo enemigo", dice la letra de la canción. Pero para llegar a luchar juntos, incluso entre ellos, deben antes conocerse. "Tienen que reconocer que lo que están combatiendo es más grande que cualquiera de ellos de forma individual, y que se necesitan. Van mejorando en eso y en complementarse. Lentamente aprecian y disfrutan de la compañía de los demás", comenta el actor de Daredevil.

Uno de los grandes aciertos de las series de Marvel en Netflix ha sido mezclar con tino el drama con escenas de acción bien coreografiadas y mejor rodadas. Ver luchar a estos cuatro personajes juntos es uno de los alicientes de The Defenders, explica Ramírez: "Rodando la segunda temporada de Daredevil trabajamos con un coreógrafo de lucha, Phil Silvera, que hizo algunas de las mejores peleas vistas en la televisión, y me dijo que la lucha es otro tipo de expresión de un personaje y no solo bang, bang, punch, punch".

Sigourney Weaver en 'The Defenders'.
Sigourney Weaver en 'The Defenders'.

El coreógrafo Matt Mullins ha adaptado esa filosofía en The Defenders.“La forma en la que pelea Luke, a la defensiva, es lo contrario a lo que hace Iron Fist. Y lo mismo entre Jessica y Daredevil”, concluye Ramírez.

Si las peleas bien rodadas forman una de las patas sobre las que se asientan las series de Marvel en Netflix, la construcción de sus villanos es la otra. En The Defenders, la villana es Sigourney Weaver, en su vuelta a la televisión tras Political Animals (2012). "Esta actriz tiene un futuro, ¿no?", bromea Ramírez, que todavía no se cree que hayan podido contar con ella. "Fue increíble, porque durante cuatro meses en la sala de escritores hablamos sobre el personaje de Alexandra tildándola de 'tipo Sigourney Weaver' y nunca imaginamos que iba a terminar en el set rodando con nosotros".

Ramírez mantuvo con Weaver varias conversaciones telefónicas para explicarle cómo iba a ser la serie: "Cuando uno de los jefes de Marvel me dijo, mañana tienes que ponerte al teléfono con ella y convencerla de que acepte el papel, no me lo podía creer. Creo que ayudó el trabajo con los personajes de los antagonistas de los héroes de las series anteriores. Ella pudo ver lo que hicimos con actores como Vincent D'Onofrio o Mahershala Ali y darse cuenta de que no solo trabajábamos con villanos típicos, sino que los personajes tienen fondo y una historia y que se entiende por qué hacen cosas malas". "Eso le gustó. Y a mi me gusta ella. Para siempre jamás. Fue muy duro no decirle te quiero, cambiaste mi vida, tú eres el motivo por el que me convertí en escritor", termina Ramírez entre risas sobre la actriz de Alien.

Dónde se quedó cada uno

La historia de The Defenders comienza donde terminaron las tramas de las cuatro series de superhéroes. Daredevil, abogado de día, héroe anónimo y enmascarado de noche, trabaja en solitario; el místico Iron Fist sigue buscando cómo acabar con la organización criminal La Mano; Luke Cage continúa en prisión tras convertirse en el héroe de Harom y Jessica Jones trata de recomponer su vida tras su enfrentamiento con El Hombre Púrpura (personaje encarnado por el actor británico David Tennant y que esta semana se ha confirmado que también aparecerá en la segunda temporada de la serie sobre la detective con poderes). El destino les llevará a coincidir en un momento en el que se cierne una oscura sombra sobre la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_