_
_
_
_
_

El hombre que conducía la furgoneta del atentado de Barcelona sigue huido

La policía detiene en Ripoll a un tercer individuo por su presunta relación con el ataque terrorista

Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir.EFE

Un tercer individuo ha sido detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) presuntamente vinculado con los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. El autor del atropello masivo en La Rambla sigue huido. En la localidad gerundense se están realizando registros simultáneos en una operación policial de los Mossos a la que se ha incorporado la Guardia Civil, informa Marta Rodríguez. Se trata de ocho registros en total, uno de ellos en el domicilio del primer detenido, Driss Oukabir. En otro domicilio de la calle Pont d'Olot se ha practicado la segunda detención: un hombre de 34 años y nacionalidad marroquí, conocido de Oukabir.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, subrayó este jueves que las fuerzas de seguridad habían detenido a dos personas por su presunta relación con el atentado de Barcelona. Según el jefe policial, varios testigos han relatado cómo han visto que se bajaba de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes y que no iba visiblemente armado: "Nos fiamos de los testigos".

Más información
El atentado en La Rambla de Barcelona, en imágenes
Las primeras imágenes de La Rambla tras el atropello masivo en Barcelona
Lo que se sabe del atentado en La Rambla de Barcelona
Lo que se sabe de Driss Oukabir por su perfil de Facebook

Según los datos facilitados por Trapero, el primero de los arrestados es de origen marroquí y lo han localizado en Ripoll (Girona). Por su parte, el español, de Melilla. ha sido detenido en Alcanar (Tarragona) donde el miércoles se produjo una explosión en una casa, que quedó totalmente destruida. Ambos detenidos, según los Mossos, están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.

Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del atentado, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación". Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.

Trapero también ha vinculado el atentado terrorista con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche de una vivienda en Alcanar, en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas. El jefe policial ha asegurado que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar "de forma clara y con pocas dudas" este hecho con lo sucedido en el municipio tarraconense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido —que está pendiente de identificación— y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). Según Trapero, la vinculación entre ambas cuestiones también les ha permitido capturar a los dos detenidos.

Fuentes de la investigación han indicado que uno de los detenidos es Driss Oukabir. Según el alcalde de Ripoll, este ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Driss Oukabir estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012.

EL PAÍS ha tenido acceso al audio de la grabación en el que la policía de Barcelona informaba del atropello ocurrido en el centro de la ciudad. La grabación daba cuenta de un "arrollamiento" en la zona alta de Las Ramblas y el autor, según este audio, era un individuo de un metro y setenta centímetros, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules. La llamada tenía lugar solo unos minutos después del atropello.

La furgoneta que ha atropellado a varias personas en La Rambla de Barcelona ha invadido la acera poco después de las cinco de la tarde. El vehículo recorrió un total de 530 metros. Fuentes policiales confirman, al menos, 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_