_
_
_
_
_

37 estudios ‘indies’ firman un manifiesto por el futuro del videojuego español

La dimisión de Ignacio Dolset como presidente del principal sindicato ha sido el detonante de este documento

La mecha ha sido la imputación en la Operación Hanta de Ignacio Dolset, cabeza del estudio Pyro Mobile y del Centro Universitario UTAD, dedicado al videojuego y la animación y expresidente del principal sindicato del videojuego, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Dolset dimitió el cuatro de julio de su cargo al frente de la asociación, que está a la espera de elegir a su nuevo presidente.

Más información
Ignacio Pérez Dolset dimite como presidente del DEV
Una de cada cuatro compañías de videojuegos españolas no factura

Este golpe al sector de una de sus figuras más emblemáticas ha sido esa mecha para que 37 estudios indies del sector, entre los que se encuentran muchos de los más emblemáticos, hayan firmado un manifiesto dirigido a DEV por el futuro del videojuego español. "El objetivo de este manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles ante la reciente trayectoria de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Nos preocupa el hermetismo de su dirección, así como la falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales", se lee en su primer párrafo.

El manifiesto pide a DEV un intento por mejorar la comunicación que, en su opinión, es deficiente y sentarse a abordar colectivamente con la comunidad indie los problemas del sector. Esta representa la inmensa mayoría del endeble tejido industrial del videojuego español, que concentra el 50% de los beneficios en solo cinco empresas y en el que uno de cada cuatro estudios no consigue facturar ni un euro. Parte de los firmantes son estudios que ya han conseguido un éxito de crítica y de público. Deconstructeam, autores de Gods will be watching, ganadores de un goya del videojuego de este éxito comercial que ha superado las 300.000 copias. Delirium Studios, autores de la aventura gráfica Los ríos de Alice en colaboración con Vetusta Morla y también ganadores de los premios nacionales del sector. O Team Gotham, que firmaron con The Guest su primer videojuego publicado por el publisher 505 Games. En las primeras 24 horas el documento ha sido firmado por 37 estudios de un total de 480 empresas que componen el sector, según datos del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016.

El documento propone una serie de medidas a debatir con DEV, como un nuevo modelo fiscal más ajustado a la realidad del sector, ayudas para la asistencia a eventos o elaborar un convenio colectivo para afrontar problemas endémicos del sector, como el crunch, el trabajar sin descanso los siete días a la semana para cerrar el desarrollo de un juego sin recibir compensación por ello. La conclusión del texto es una mano tendida al diálogo: "Tendemos la mano para trabajar todos en la misma dirección, con diálogo y sin rivalidades, no destruyendo lo que se ha conseguido en los últimos años, sino revitalizándolo y mejorándolo".

La asociación ha respondido a este periódico que "son conscientes de que hay un importante problema de comunicación y que se trabajará duro por solucionarlo. Además, muchas de las medidas propuestas en el manifiesto ya las estamos adoptando". A través de Twitter, su vicepresidente, Luis Quintans, comunicó ayer que la asociación "estará encantada de reunirse con los patrocinadores del manifiesto". DEV ha confirmado a EL PAÍS que la postura de Quintans es compartida por la junta al completo.

EL PAÍS ha entrevistado a uno de los estudios firmantes, Teku Studios, autores del éxito de crítica Candle, para pedirle que profundizara sobre los motivos para unirse al manifiesto. La respuesta completa puede leerse a continuación.

Por qué firmamos el manifiesto

Desde Teku Studios hemos decidido adherirnos al manifiesto simplemente porque vemos reflejadas inquietudes que durante todo el desarrollo de Candle nosotros mismos hemos expresado internamente. Nos preocupa (y afecta) como al que más la dura fiscalidad a la que nos vemos sometidos como empresa aún antes de generar ingresos, lo complicados que han sido muchos de los trámites a los que nos hemos enfrentado en los últimos 5 años, la dificultad para acceder a financiación de cualquier tipo… son problemas comunes que sentimos como propios, y al verlos reflejados en ese texto no pudimos sino unirnos al manifiesto, al final creemos que simplemente se trata de poner por escrito el sentir general de todo el medio de forma conjunta y coordinada, sólo así tendremos la fuerza suficiente como para poder defender esas demandas.

Con respecto a tu pregunta sobre nuestra afiliación al DEV, a nosotros, desde luego, nos encantaría formar parte, claro que sí, ¡faltaría más! Somos los primeros interesados en participar junto a todo el mundo del modo que más útil resulte al conjunto industrial del videojuego, pero la sensación que percibimos es que ni los propios afiliados tienen buena comuniación con la asociación, además de que, muchas veces, nos hemos enterado de acciones o eventos de la misma de refilón y a destiempo. Puestos a formar parte de cualquier asociación empresarial, nos gustaría hacerlo teniendo ya constancia de que se producen los cambios necesarios para que nos fuésemos a sentir incluidos y, especialmente, útiles para el conjunto de estudios implicados. Pero andar el camino a la inversa carece de sentido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_