_
_
_
_
_

Marketplace, el Wallapop de Facebook, aterriza en España

El servicio de compraventa de artículos de segunda mano se ha estrenado en 17 países de la Unión Europea para competir contra webs dedicadas como Ebay o Wallapop

Interfaz de Marketplace en un iPhone.Vídeo: FACEBOOK | epv

Facebook expande su modesta apuesta por el comercio online por el Viejo Continente para conectar a compradores y vendedores de artículos usados en 17 mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Marketplace es una sección dedicada incrustada dentro de la aplicación para smartphone de la popular red social. Los productos se pueden filtrar por localización, categoría o precio. Pese a que lo más habitual es la compraventa de bienes dentro de una localidad, Facebook permite la conexión con cualquier vendedor siempre y cuando esté en el mismo país que el comprador.

La venta se realiza a través de mensajes directos entre los dos interesados, como en la popular aplicación Wallapop. Facebook no ofrece método de pago o de envío de los productos que se ofertan a través de Marketplace.

"Queremos hacer más fácil comprar y vender productos, pero también queremos que la comunidad sea la protagonista", ha dicho Deborah Liu, vicepresidenta de Marketplace en Facebook.

Facebook no cobra comisiones por la compraventa de productos en Marketplace

En los 10 meses que lleva en funcionamiento, Marketplace no ha cobrado comisión alguna a compradores y vendedores. De momento, su único objetivo es facilitar el intercambio de bienes usados y aumentar el tiempo que pasan sus usuarios en la red social, una de las métricas más valiosas en su negocio de la publicidad.

Facebook no ha compartido cuántos usuarios entran en Marketplace al mes. Aun así, la compañía ha dicho que se pusieron a la venta más de 18 millones de productos en EE UU. Más de 550 millones de usuarios entran en los grupos de compraventa cada mes; por lo que existe un gran abanico de posibilidades para aumentar sus vías de ingresos.

Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo. Es un mercado en auge, y Facebook ha visto la oportunidad de entrar en él gracias a su inmensa base de usuarios activos al mes, que ya supera los 2.000 millones. Wallapop será, junto a eBay o Vibbo, la antigua "segundamano", su principal rival en España.

Desde el pasado martes, la compañía ha comenzado a mostrar una pestaña de ofertas en su aplicación para smartphone a una pequeña selección de usuarios. Curiosamente, las gangas enlazan a ofertas dentro de eBay. "Estamos probando esta función para saber si a nuestros usuarios les interesa comprar productos en ofertas cuando entran a Marketplace", ha dicho un representante de Facebook al medio digital The Verge. Aunque sea una prueba, en el futuro podría ser un nuevo negocio que compaginar con el servicio sin comisiones, donde los vendedores podrían pagar una cantidad para que sus productos sean listados dentro de Marketplace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_