_
_
_
_
_

Irán amenaza con reactivar el programa nuclear si Trump impone nuevas sanciones

El presidente Hasan Rohani asegura que Teherán puede volver "en horas" a la situación previa al pacto

El presidente iraní, Hasan Rohani, en el Parlamento en Teherán este martes.Vídeo: ATTA KENARE (AFP) / REUTERS-QUALITY

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este martes de que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias si que Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Teherán. En un discurso televisado en el Parlamento, ha asegurado que el regreso a la situación previa al acuerdo es posible "en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas".

Más información
EE UU impone nuevas sanciones a Irán por sus “malignas actividades” en Oriente Medio
El Gobierno de Trump dice que el acuerdo nuclear iraní “ha fracasado” y ordena revisarlo
Trump resucita el eje del mal

"Los nuevos gobernantes de EE UU deben saber que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones", ha recordado Rohani al presidente estadounidense, Donald Trump, contrario al pacto. El presidente iraní insistió en que Teherán podría regresar rápidamente a "una situación mucho más avanzada [a nivel nuclear] que en el momento de inicio de las negociaciones" del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). También ha criticado el intento de Trump "durante meses de romper el JCPOA" y que ahora, para evitar el aislamiento, acusa a Irán de violar "el espíritu" del pacto. Esto, pese a que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informes que Irán está cumpliendo con el acuerdo.

"Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia", ha agregado Rohani este martes. El presidente iraní ha destacado que el pacto nuclear es "equitativo" y no implica "ni una amenaza contra los países ni una rendición ante las potencias".

El acuerdo nuclear supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación y control del programa atómico de Teherán. Washington ha impuesto a Irán en los últimos meses varias tandas de sanciones relacionadas con sus programas armamentísticos, que Teherán considera una violación al JCPOA. En respuesta a las últimas sanciones, el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que contiene un plan de contramedidas, entre ellas un refuerzo de 500 millones de dólares para el programa defensivo de misiles del país. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_