_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ 7x05: ‘Guardaoriente’

Repasamos lo ocurrido en el quinto capítulo de la séptima temporada. Ojo, 'spoilers'

Natalia Marcos

Después de que el capítulo 7x04 nos hiciera contener la respiración con una de las batallas más espectaculares vistas en la serie, Juego de tronos (en España, en Movistar Series y HBO) sigue con paso firme y ligero en el desarrollo de su trama en el episodio Guardaoriente, casi una hora que sirve de preparación para los dos últimos episodios de la temporada, en los que se superarán los 70 minutos de duración. Agarraos que vienen curvas. Nosotros seguimos con nuestros resúmenes semanales. Repasamos los acontecimientos principales, frases, momentos que más nos gustan, y de paso, abrimos el debate para que los fans puedan comentar lo ocurrido. Y, como siempre, una última advertencia obvia: esta entrada contiene spoilers.

- Más fuego

Quizá no haya habido otra gran batalla (menos mal, que nuestros corazones necesitan un respiro), pero el capítulo de esta semana ha dejado mucha tela que cortar, desde muertes hasta reapariciones, reencuentros y anuncios de embarazo. De todo. Vayamos por partes.

Para empezar, misterio resuelto: en la batalla que enfrentó a las tropas de los Lannister y de Daenerys no murieron ni Bronn ni Jaime ni Drogon. Eso sí, Daenerys ha logrado un buen puñado de nuevos servidores a base del terror que infunde su dragoncito. Sin embargo, algunos de los presos de guerra no quisieron mostrar su apoyo a la Madre de Dragones. Es el caso de Randyll Tarly y su hijo, Dickon Tarly, que a consecuencia de esa negativa a arrodillarse ante Daenerys, y a pesar de que Tyrion intentó hacer entrar en razón a la Targaryen, encontraron la muerte pasando por la parrilla de Drogon. Poco ha durado Tom Hopper como el nuevo Dickon... Mientras, Jaime regresa a Desembarco con las malas noticias para Cersei, a la que de paso le dice que Olenna fue quien mató a Joffrey y no Tyrion.

- Rocadragón

Cada vez es más evidente que entre Daenerys y Jon va a terminar surgiendo el amor. Esas miradas, esas frases... Jon vuelve a Rocadragón y lo primero que se encuentra es cara a cara con Drogon, al que acaricia y que se calma al contacto con su mano. El momento a solas entre Jon y Dany lo interrumpe la reaparición de... Jorah Mormont, que viene a ofrecer de nuevo sus servicios a su reina. Poco después Jon se enterará de que tanto Arya como Bran están vivos y están en Invernalia. Los que están reunidos en Rocadragón (cada vez más gente) deciden que, para poder lograr sus planes y sobrevivir al ejército de los muertos, tienen que demostrar a Cersei que tal ejército existe, para lo que hay que llevar a un muerto a Desembarco del Rey. Para eso hay que conseguir acceso a Desembarco, algo de lo que se encargarán Tyrion y Davos, y conseguir un muerto, de lo que se encargarán Jorah y Jon, a pesar de que a Daenerys no le haga ninguna gracia que se vaya el Rey en el Norte.

- El Norte recuerda pero...

Mientras, en Invernalia Bran sigue por su cuenta con sus visiones, esta vez del ejército de muertos de Más allá del muro. Los norteños están cada vez más hartos de esperar a Jon y más arrepentidos de haberle elegido como rey en lugar de haber coronado a Sansa. Arya le recrimina que no hiciera nada cuando insultaron a Jon en la asamblea y cree que en realidad lo que Sansa quiere es el puesto de Jon.

Más adelante, la desconfianza que Arya tiene hacia Meñique sigue quedando patente cuando la joven Stark espía al correveidile oficial de Invernalia. Siguiendo el rastro de un papel que entregan a Meñique, Arya entra en su habitación y lo encuentra en un hueco del colchón. Pero Meñique está espiando fuera cuando la chica sale. Un juego de desconfianzas que habrá que ver en qué termina. Cuidado Meñique que Arya ahora no se anda con tonterías...

Antes de pasar al siguiente punto, una curiosidad: ¿qué decía esa carta que Meñique hace que Arya encuentre en su habitación? Pues es la carta que, allá por la primera temporada, Cersei hace que Sansa escriba para demostrar que puede contar con ella. Sansa escribe a su hermano Robb y su madre Catelyn pidiéndoles que jurasen lealtad al rey Joffrey. "Padre ha sido acusado de traición. conspiró con los hermanos de Robert en contra de mi querido Joffrey e intentó robarle el trono. Los Lannister me tratan muy bien", decía la carta. "Te ruego que vengas a Desembarco del Rey y jures lealtad al rey Joffrey para prevenir una lucha entre las grandes casas Lannister y Stark". Sin conocer las circunstancias en que se escribió, Arya puede pensar que Sansa ya era una traidora a los suyos desde el principio.

- Buenas nuevas y reapariciones en Desembarco

Tyrion y Davos llegan a Desembarco del Rey y cada uno toma una dirección diferente. El Lannister se encuentra con su hermano (una reunión a la que Bronn le lleva engañado) y con la que Tyrion intenta acercar posturas entre sus hermanos y Daenerys. Jaime regresa a la habitación de Cersei para contarle el resultado de la reunión y la intención que tienen de demostrarle que existe el ejército de muertos y que son un peligro real. "Muertos, dragones y reinas dragón: cuanto se nos interponga lo derrotaremos", dice Cersei a Jaime, "por nosotros, por nuestra casa, por esto", llevándose las manos al vientre. Porque no todo son malas noticias y desgracias en Juego de tronos. ¡Los hermanos Lannister van a volver a ser papás! Y ahora Cersei dice que no ocultará quién es el padre. Recordemos que, poco a poco, se habían ido quedando sin hijos, muertos uno tras otro en las pasadas temporadas. ¿Qué pasará con este nuevo embarazo? Es más, ¿realmente está Cersei embarazada?

Mientras, Davos va en busca del personaje que tanto se había comentado que podría regresar en esta temporada al tablero de juego: Gendry. Fuera del cuadro desde la tercera temporada, cuando huyó de Melisandre, Davos lo encuentra ahora en una forja en Desembarco del Rey. "El lugar más seguro para mí era delante de las narices de la reina", dice el bastardo del rey Robert Baratheon. Un nuevo jugador que podría reclamar sus derechos como heredero del Trono de Hierro y que ahora está decididísimo a marcharse con Davos a lo que sea, y lo hace bajo la identidad falsa de Clovis. Aunque no es un guerrero, sí es un luchador que maneja bien el martillo, arma que prefiere a la espada y con la que mata a dos soldados que empiezan a hacer demasiadas preguntas cuando Davos, Tyrion y él mismo van a regresar a Rocadragón. Ya en presencia de Jon dice quién es, se reconocen mutuamente y se ofrece a ir con él Más allá del muro.

- Sam se harta

En la Ciudadela, Sam se cansa de ser el chico para todo y de leer libros que no le llevan a nada. No le hacen caso cuando dice que los maestres que hagan caso a Bran y a sus visiones y está cansado de escuchar las historietas que Gilly lee en voz alta de los libros. Como esa en la que comenta la boda de un tal príncipe "Ragger" con una misteriosa mujer en Dorne tras anular su anterior matrimonio. Ojo a este dato que lo han colado a toda prisa y en boca de Gilly pero podría ser más importante de lo que parece para el futuro del Trono de Hierro. 

- Juntos hacia Más allá del Muro

En esta temporada se están produciendo un montón de reuniones de personajes y al final del capítulo tenemos otra más: Jon, Jorah y Gendry se reúnen con Tormund en el Muro. Allí tienen presos al Perro y a los otros miembros de la Hermandad. Todos tienen como objetivo el norte. Y hacia allí se dirigen unidos a pesar de las hostilidades que hay entre ellos.

Recuento de muertes en el 7x05:

- Randyll y Dickon Tarly. Asesino: Drogon. Forma de morir: quemados.

- Dos soldados de Desembarco del Rey. Asesino: Gendry. Forma de morir: con martillazo en la cabeza.

Recuento de resurrecciones:

¿Consideramos a Gendry un resucitado? No, sabíamos que volvería. Entonces, cero. Pero no, no perdemos la esperanza.

En el próximo capítulo...

En los anteriores capítulos...

Juego de tronos 7x01: Rocadragón

Juego de tronos 7x02: Bajo la tormenta

Juego de tronos’7x03: La justicia de la reina

Juego de tronos 7x04: Botín de guerra

COMPRA ONLINE 'JUEGO DE TRONOS (TEMPORADAS 1 A 6)'

Destacamos: pack con las 6 temporadas de la serie de HBO. Incluye contenidos extras como ‘La verdadera historia detrás de Juego de Tronos’, las escenas eliminadas o comentarios de los capítulos.


Formato: DVD y Blu-ray.


Desde 84€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_