_
_
_
_
_

Varios miles de personas apoyan en San Sebastián la independencia catalana

Miembros de la CUP y de la izquierda abertzale recorren unidos el centro con ikurriñas y esteladas

Otegi, en la manifestación de apoyo al proceso catalán, en San sebastián.Foto: atlas | Vídeo: GORKA ESTRADA (EFE) / ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Catalan independence referendum to be held on October 1: regional premier
Así ha sido el anuncio de Puigdemont

Los independentistas de EH Bildu y de Cataluña comparten objetivos y métodos. Varios miles de personas han respaldado en San Sebastián el proceso independentista catalán y han reclamad "una soberanía propia" en Euskadi. Convocados por EH Bildu el primer día de la Semana Grande donostiarra, la marcha ha partido a las 17.00 horas de la plaza del Buen Pastor, y tras la pancarta iban juntos dirigentes de Sortu como Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, de la coalición como Maddalen Iriarte, o la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, y de la CUP como los diputados Albert Botran y Mireia Boya que han portado ikurriñas y estelada.

"La república catalana y vasca están cada vez más cerca", ha concluido Iriarte. Mireia Boya ha dicho que no olvidarán el apoyo de los vascos: "El pueblo catalán no os va a olvidar para que vosotros también podáis ejercer vuestro derecho a la autodeterminación y romper de una vez por todas con el régimen del 78".

Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia, ha sido el lema de la manifestación que se ha prolongado durante una hora por el centro de San Sebastián. Una marcha que ya es tradicional en la izquierda abertzale, aunque es la primera vez que se dedica al procés. El año pasado demandaron una república social vasca, y en 2015 se solidarizaron con las Herriko Tabernas, sus locales sociales, después de que el Tribunal Supremo confirmara que 107 de las 111 herriko tabernas que ya estaban intervenidas habían servido para financiar a ETA. Los independentistas vascos y catalanes ha  coincidido en numerosos actos, tanto en Euskadi como en Cataluña. Además de la que los vascos cursan durante la Diada los miembros de la CUP y de Esquerra participan en las consultas simbólicas que Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) organiza en Euskadi.

La tradicional marcha que la izquierda abertzale organiza el día que comienza la Semana Grande solo se ha prohibido dos años, en 2005 y en 2009. Al término de la movilización, en la Plaza Zuloaga, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha leído un comunicado en el que ha subrayado que la lucha de los catalanes es la "nuestra".

Asimismo, ha incidido en que no hay que dejarse "engañar ni confundir si alguien dice que el pueblo de Euskal Herria mira a Cataluña con desdén o que Euskadi sí que sabe a negociar porque pasito a pasito vamos camino de tener un tren que nos llevará de ninguna parte a ningún sitio". "Vamos camino de hipotecar Gipuzkoa para decenios y poner en riesgo la salud de los ciudadanos con una macroincineradora", ha criticado, para añadir que el límite de gasto lo impone Montoro mientras "miles de niños recorren todos los fines de semana miles de kilómetros para ver durante 40 minutos a sus seres queridos a través de un cristal sucio... ya veis como negocian algunos", ha afirmado en referencia al PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha advertido a los seguidores de Andoni Ortuzar de que si se apoya al Gobierno del Partido Popular, se apoya lo que hace, y "si apoyas su presupuesto apoyas su contenido y eso supone apoyarle en su cerrazón contra la libertad del pueblo de Cataluña y de Euskal Herria y en su negativa a reconocer el derecho a decidir su futuro". "No les gusta oír que son socios del PP, pero así son las cosas. Nos quieren enredar en polémicas falsas y artificiales. No nos dejemos engañar y tomemos el ejemplo de Cataluña", ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_