_
_
_
_
_

Cinco ‘apps’ para hacer deporte en grupo

Existen propuestas para organizar una pachanga entre desconocidos, encontrar pareja para el tenis o quedar para practicar cualquier actividad colectiva

Vídeo: getty images

Aunque desde hace varios años parecemos rodeados de locos por el running, lo cierto es que el deporte más popular en España es el ciclismo. En concreto, un 38,7% de la población lo practica habitualmente, seguido de la natación (38,5%), el senderismo y montañismo (31,9%) y la carrera a pie (30,4%). Eso es al menos lo que se desprende del informe Hábitos deportivos en España, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que además señala que las actividades individuales son las favoritas del 58% de los encuestados, frente a un 14,2% que se inclina por las colectivas y un 27,7% que no muestra preferencia alguna.

En muchas ocasiones, esta minoría de los deportes en grupo se debe a la dificultad para encontrar compañeros con la misma afición o para reunir al número de personas necesario para disputar un partido. Sin embargo, existen aplicaciones móviles que ponen remedio a estas situaciones y con las que es posible desde contactar con desconocidos para organizar una pachanga hasta encontrar pareja para jugar a dobles en tenis, pasando por quedar para correr en grupo o practicar yoga. Estas son algunas de ellas.

Timpik: organizar quedadas en un minuto

Para promocionarla en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, sus creadores destacan que con Timpik puedes organizar o apuntarte a partidos de pádel y fútbol en un entorno cercano. Pero en realidad con esta propuesta ideada en 2009 por Camilo López es posible planificar quedadas para cualquier deporte en menos de un minuto y, además, entre jugadores de un nivel similar.

Basta con registrarse a través de Facebook o mediante un correo electrónico para tener acceso a todos los eventos deportivos que existen alrededor del usuario o bien crear uno nuevo. El organizador elige deporte, lugar, fecha y hora, además de detallar condiciones como los datos que hay que aportar para apuntarse, las sanciones en el caso de que alguien no se presente o el precio por jugador para costear entre todos el espacio reservado. Eso sí, cada pago lleva asociada una comisión cercana al 10% que es preciso abonar a Timpik (esta es su forma de generar ingresos a cambio de no mostrar publicidad). Para hacernos una idea, apuntarse a un partido de fútbol suele rondar los 3 euros a los que habría que sumar una comisión de 0,30 euros.

Con el fin de facilitar los pagos, Timpik dispone de un monedero virtual que el usuario puede recargar directamente en su perfil, desde donde también puede enviar invitaciones a su agenda de contactos para que se unan a esta aplicación.

Fubles: mucho más que fútbol

Al igual que ocurre con la anterior aplicación, el eslogan que acompaña a Fubles puede llevar a engaño, porque a pesar de que se promociona como “El modo más fácil para jugar a fútbol en tu ciudad”, lo cierto es que está preparada para organizar encuentros en torno a cualquier otra actividad colectiva, además del deporte rey. Todo ello desde dispositivos iOS y Android.

El registro y el funcionamiento es muy parecido al de Timpik, pero con la diferencia de que los pagos de los partidos suelen abonarse en efectivo, en el propio campo de juego. Aun así, lo cierto es que Fubles también dispone de un monedero virtual cuyo uso no está muy extendido entre sus usuarios, en parte porque no está muy bien integrado en la aplicación y en parte porque encarece el desembolso de cada jugador. De hecho, aquellos que prefieran este método de pago deben saber que el coste de cada partido lleva asociada una comisión del 1,6% del precio más 0,10 euros (en el caso de que se pague con otra divisa, la comisión es del 2,3% del coste del partido más 0,20 euros). Adicionalmente, cada vez que se crea una actividad, Fubles añade otra comisión que varía entre el 0% y el 20%, según los acuerdos que existan con los centros deportivos elegidos para su celebración. Todo esto viene detallado en la fase de creación del partido, para que el organizador conozca de un vistazo la cuota de participación de cada jugador, teniendo ya en cuenta las comisiones.

Otro baloncesto, volley, tennis, beach volley, beach soccer, cricket,Rugby, Minigolfrasgo diferencial de Fubles es que los usuarios pueden nombrar “procurador” a alguno de sus contactos en la app, con lo que le dan permiso para gestionar su inscripción o cancelación en las quedadas.

Meetup: aficiones comunes por todo el planeta

No ha sido creada específicamente para amantes del deporte, pero esta app para iOS y Android cuenta con 24 apartados en torno a distintas aficiones comunes y una de ellas es “Deportes y condición física”. Si se selecciona esta categoría, gracias a la geolocalización aparecerán en el móvil distintos eventos deportivos cercanos al usuario. Y si ninguno de ellos encaja con nuestras preferencias, tan sólo debemos crear uno nuevo y esperar a que otros se apunten.

Una de sus ventajas es que está disponible en 182 países, por lo que resulta muy útil en el caso de que nos encontremos de viaje o seamos nuevos en una ciudad y queramos encontrar gente para practicar deporte. A diferencia de Timpik y Fubles, cuando alguna actividad es de pago esta aplicación no actúa como intermediario para facilitar los abonos, sino que simplemente funciona como una plataforma que une a personas con aficiones comunes. Después, son los propios usuarios los que acuerdan los detalles de cada transacción, si es necesario.

Meetup es una comunidad formada por más de 32 millones de usuarios que mensualmente realizan unas 600.000 quedadas en todo el mundo.

Sport Meeting: la propuesta de Decathlon

Desde 2013, la conocida cadena de tiendas de deportes Decathlon ofrece para dispositivos iOS y Android la aplicación Sport Meeting, creada al estilo de una red social para poner en contacto a personas que practican un mismo deporte y que cuentan con un nivel similar dentro de dicha actividad.

La idea es muy parecida a la de Timpik, pero con una apariencia que recuerda al muro de Facebook o al Timeline de Twitter, de tal modo que una vez que hemos configurado nuestros deportes favoritos y la zona en la que queremos practicar cada uno de ellos, Sport Meeting nos sugiere usuarios a los que seguir y quedadas a las que apuntarnos. Al darle protagonismo a esta capa social online, desde la propia app se anima a los usuarios a que suban sus fotos practicando deporte y a que compartan sus logros, para lo cual se facilita la conexión con WhatsApp, Facebook, Twitter o el correo electrónico.

Como en el resto de aplicaciones de este estilo, el usuario también tiene la opción de crear sus propias propuestas para encontrar gente con la que practicar una actividad deportiva concreta. Asimismo, Sport Meeting cuenta con perfiles específicos para que asociaciones y clubes deportivos puedan utilizar esta red social como medio de convocatoria y difusión de los eventos que organicen.

Runtastic: carreras en grupo

Muy popular entre los aficionados al running, desde el pasado mes de abril esta aplicación para iOS y Android cuenta con la opción “Grupos”, desde la que es posible invitar a otras personas para realizar competiciones conjuntas. En el apartado “Clasificación” quedan registrados los kilómetros que lleva recorridos todo el grupo y se permite comparar resultados entre los distintos participantes, así como llevar un registro exhaustivo de la progresión y las marcas conseguidas.

Se trata de una forma amena de incentivar a los más perezosos, pero si el objetivo es conocer gente nueva para entrenar, es mejor decantarse por alguna de las anteriores aplicaciones, ya que las invitaciones para unirse a estos grupos sólo se pueden enviar a los contactos que ya tiene el usuario en Runtastic, Facebook, WhatsApp o en la agenda del correo electrónico, entre otras opciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_