_
_
_
_
_

Colau carga contra Aena por tener beneficios millonarios y hacer adjudicaciones precarias

Colas de más de una hora en una nueva jornada de paros de los trabajadores de los filtros de seguridad

FOTO: El control de seguridad del Prat, este jueves. / VÍDEO: Entrevista a Ada Colau en la cadena SER.Vídeo: Massimiliano Minocri

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado al Gobierno español y a la empresa Aena como directamente responsables de la situación de largas colas que vive el aeropuerto de El Prat desde hace tres semanas por la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad, de la empresa Eulen. Para Colau, "el Estado es el responsable de la situación del aeropuerto" y ha criticado Aena por tener beneficios millonarios y, en cambio, hacer "bajas temerarias" en las adjudicaciones de servicio, como es el de los controles de seguridad, que fueron concedidas a Eulen hace un año.

Más información
La plantilla de Eulen en El Prat hará huelga indefinida las 24 horas
Las colas en el control de seguridad del aeropuerto El Prat alcanzan las dos horas
El Gobierno anuncia que adoptará todas las “medidas necesarias” para evitar el caos en El Prat

Mientras tanto, y después del último fracaso de las negociaciones, la huelga de los trabajadores de Eulen se mantiene y este viernes se ha producido un nuevo paro parcial que ha generado colas de hasta 75 minutos entre las 5.00 y las 6.00 horas, la primera franja horaria en que los empleados han parado, según han informado a Europa Press algunos de los encargados de organizar las colas y pasajeros que las han sufrido. Después del primer tramo de una hora de paros, que ha finalizado a las 6.30 horas, la situación ha tendido a normalizarse, con esperas de 40 minutos a las 7.00 horas, que a las 7.30 ya han sido inferiores a los 20 minutos. A media mañana, informa Alfonso Congostrina, se ha producido otro paro y a partir de entonces la situación se ha normalizado. Cada pasajero tiene su historia. Es el caso de una familia de Mataró que ha llegado a las 11 horas a El Prat para un vuelo que sale a las 16 horas dirección Chicago.

Colau ha defendido, en una entrevista en la cadena SER, el "uso legítimo" del derecho de huelga que están haciendo los trabajadores de seguridad –de la huelga de celo iniciada hace tres semanas se pasó a paros parciales oficiales que comenzaron el pasado viernes y evolucionará, si no se pone remedio, en una huelga indefinida a partir del 14 de agosto– y ha cargado contra Aena por precarizar las condiciones laborales de estos trabajadores. "Aena tuvo 1.100 millones de beneficio. Los recursos económicos están, pero mal repartidos y quien paga el pato son los trabajadores y la imagen de la ciudad", se ha quejado.

"Hay un problema de modelo, de externalizaciones, de precarizaciones y de bajas temerarias. Y esto se puede reproducir en otros sitios", ha valorado Colau y ha criticado al Estado por no hacer nada para evitarlo. La alcaldesa ha recordado que el Gobierno español es "el responsable de la seguridad" en el aeropuerto y ha considerado que el Ejecutivo podría aprobar leyes que impidieran que se hicieran estas adjudicaciones con "bajas temerarias".

Sobre la posibilidad de que la Guardia Civil asuma los controles de seguridad del aeropuerto, Colau se ha mostrado ambigua. Por un lado, la alcaldesa ha calificado de "barbaridad" y de "atentado contra el sentido común" el hecho de que este cuerpo de seguridad sustituya unos trabajadores en huelga. Pero, por otro lado, ha recordado que Gobierno es el responsable de los asuntos de seguridad y "no se puede producir una situación de inseguridad" en el aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_