_
_
_
_
_

La tormenta tropical Franklin podría convertirse en huracán

Las autoridades prevén que la tormenta tropical Franklin impacte en Veracruz entre la noche del miércoles y la mañana del jueves

Un playa en Tulum, este lunes.Vídeo: ELIZABETH RUIZ (AFP) | VIDEO: EPV

Las autoridades prevén que la tormenta tropical Franklin impacte en Veracruz entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.  Protección Civil local informó que provocará fuertes lluvias en gran parte de la entidad, desde la región norte al sur. Las autoridades ya han habilitado albergues para alojar a los afectados e hicieron un llamado a la población que vive en zonas peligrosas como laderas o cerca de ríos a resguardarse en alguno de los puntos habilitados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical podría convertirse en huracán. El titular de Meteorología,  Humberto Hernández Unzón, explicó que conforme avance en las aguas del Golfo podrían crearse condiciones para que se intensifique y pueda llegar a huracán de categoría 1.

Franklin se había debilitado durante la noche del lunes al martes al tocar tierra en Yucatán, pero ha vuelto a cobrar fuerza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido la mañana de este martes que a las 7.00 horas (tiempo del centro de México) el ojo de Franklin seguía en tierra y cruzando la península de Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México. 

En Quintana Roo, reportes de medios locales indican que la tormenta dejó árboles caídos y zonas inundadas. El comité estatal de protección civil había declarado "alerta naranja" y había desalojado a unas 300 personas, en su mayoría pescadores de pequeñas comunidades costeras. En el turístico Cancún, los trabajadores de Obras Públicas y Servicios se encargaron de retirar basura de las áreas pluviales y de podar árboles caídos.

En Campeche se declaró la alerta naranja ante el paso de la tormenta que ocasionó lluvias y vientos intensos. Las autoridades marítimas cerraron dos puertos y durante la tarde del martes se suspendieron las actividades del aeropuerto. La zona del malecón de Campeche resultó inundada, lo que provocó que varios coches quedaran bajo el agua.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En octubre de 2005, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, uno de los huracanes con efectos más devastadores de la historia que tocó tierra por la isla Cozumel para después arrasar lentamente Cancún y la Riviera Maya, donde generó millonarios destrozos, derrumbando incluso instalaciones de exclusivos hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_