_
_
_
_
_

Trump advierte a Corea del Norte: “Se encontrarán con una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto”

El presidente de EE UU responde con una declaración incendiaria a las amenazas de Pyongyang

Donald Trump, este martes en el Club de Golf de Bedminster.Vídeo: EVAN VUCCI
Amanda Mars
Más información
Corea del Norte amenaza con atacar la isla de Guam en respuesta a Trump
Guam, una pequeña joya estratégica del Pacífico
La ONU aprueba sanciones más duras contra Corea del Norte
Trump avisa a China de que ya no tolerará su inacción sobre Corea del Norte

La escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte subió de nivel este martes. El presidente, Donald Trump, respondió a las últimas amenazas del régimen de Pyongyang con una declaración arrebatada y alarmante: "Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos", recalcó a la prensa desde su retiro vacacional en Bedminster, Nueva Jersey, o bien "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo". Trump siempre es excesivo, febril, en la política doméstica y en la exterior, solo que ahora su interlocutor es Kim Jong-un y el asunto del que hablan, armamento nuclear.

Corea del Norte ha dicho palabras gruesas en los últimos meses. El embajador de Pyongyang ante la ONU, Kim In Ryong, espetó el pasado abril que "la guerra termonuclear" podía empezar "en cualquier momento". Y finales de julio, el ministro de Defensa, Pak Yong-sik, advirtió de un "ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América".

Trump, por su parte, hasta ahora había utilizado un tono más que Barack Obama contra el régimen, a veces desafiante, como cuando presumió del poderío de su Ejército y advirtió a Kim Jong-un de estar "buscando problemas". Pero este martes agarró el lanzallamas al insinuar la posibilidad de una acción militar contra el régimen norcoreano. "Él ha estado lanzando muchas amenazas, más de lo normal", dijo en referencia al líder norcoreano y "se encontrará con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud que jamás se ha visto antes en este mundo", enfatizó.

Este enfrentamiento tiene lugar a raíz de las duras sanciones económicas que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso contra el régimen norcoreano, con la bendición de China, gracias a la presión de Washington. La penalización recortará en 1.000 millones de dólares los ingresos por exportaciones del ya por sí aislado país. Un editorial del periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun, publicado el domingo pero escrito antes de esa resolución de la ONU, encendía la alarma al prometer convertir Estados Unidos "en un mar de fuego inimaginable" en caso de que se aprobase sanciones y Washington optase por la vía militar.

El intercambio de amenazas inquieta a los aliados de Estados Unidos. La nueva Administración de Trump ha puesto en tela de juicio varias veces la política de "paciencia estratégica" con Corea que fue seña de identidad de la era Obama, habida cuenta de la multiplicación de ensayos balísticos que el hermético país ha llevado a cabo en el último año. La sanción de la ONU tuvo lugar después de que el 4 de julio Pyongyang anunciase que había probado con éxito un misil balístico intercontinental y el 28 del mismo mes lanzase otro misil que alcanzó aguas japonesas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump hizo las declaraciones tras la reunión con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, para analizar la epidemia de heroína que está segando miles de vidas cada año en Estados Unidos. En el breve momento en el que los medios acceden al encuentro, celebrado en el marco de las vacaciones del presidente, envió el mensaje. Unos minutos antes, The Washington Post publicaba que Corea del Norte ha desarrollado una cabeza nuclear en miniatura que puede colocar en sus misiles, lo que supone un salto cualitativo en esa escalada armamentística que cada vez preocupa más a la comunidad internacional.

El Post citaba un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, concluido en julio. "La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento. Los intercambios de "fuego" entre ambos países pueden tener consecuencias desastrosas si van más allá de la metáfora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_