_
_
_
_
_

Un incendio acecha el Parque Regional de Gredos, en Ávila

La Junta de Castilla y León decreta el nivel 2 de alerta por la peligrosidad del fuego

Un incendio acecha el Parque Regional de GredosFoto: atlas
Más información
Estabilizado el incendio de Artés tras quemar 370 hectáreas de bosque
Los incendios de Jaén y Verín han afectado a más de 2.000 hectáreas
Declarado un incendio en Segura de la Sierra cerca de la zona quemada en Yeste

La Junta de Castilla y León ha declarado una alerta de nivel 2 -en una escala de 0 a 3- por un incendio en Navarredonda de Gredos (Ávila), cerca del Parque Regional de Gredos. El humo ha obligado a cortar el tramo de la N-502 a su paso entre Cepeda de la Mora y Cuevas del Valle, otros dos kilómetros de la carreteras locales AVP-941 y AVP 514. Diez helicópteros, tres aviones y un centenar de personas a pie de fuego combaten las llamas. 

El fuego ha iniciado alrededor de las dos y media de la tarde en un paraje denominado El Palancar, situado a 2,5 kilómetros del caso urbano de Navarredonda, una localidad de 450 habitantes ubicada 65 kilómetros al sur de Ávila. Las llamas han afectado el matorral de alta montaña y, debido al fuerte viento en la zona, se aproximan al municipio de San Martín del Pimpollar, a cuya altura se encuentra cortada la carretera.

El humo se ha podido ver desde localidades como Arenas de San Pedro, a más de 20 kilómetros de Navarredonda. La Dirección General de Tráfico avisa por circulación complicada a causa de la presencia de humo en las carreteras AV-941 y AV-P-514, por lo que reclama precaución para transitar por la zona de San Martín del Pimpollar.

Según han informado fuentes de la Junta, el dispositivo de extinción está compuesto por más de 110 personas. Los medios movilizados que actúan en la zona son dos técnicos, seis agentes medioambientales, nueve helicópteros más el de coordinación Hotel, dos aviones anfibios, dos cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos bulldozer. Asimismo, se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para que actúe como refuerzo durante la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado siete medios aéreos y dos brigadas de especialistas en labores de extinción para ayudar al Gobierno de Castilla y León a combatir el incendio forestal. Según ha informado el propio Ministerio, se han enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y un avión de Comunicaciones y Observación, que envía imágenes aéreas en directo sobre la evolución de las llamas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_