_
_
_
_
_

Los Nieto preparan un gran tributo para el 12+1

Ángel, mito e impulsor de una saga de pilotos, será incinerado en Ibiza y en septiembre se le hará un homenaje en Madrid

Homenaje a Nieto en Jerez. JORGE GUERRERO AFP | ATLASFoto: atlas
Nadia Tronchoni

No solo en Ibiza seguían al detalle las novedades que llegaban desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Hasta ayer estuvo enganchado al teléfono, en Alzira (Valencia), Jorge Martínez, Aspar, probablemente uno de los mejores amigos de Ángel Nieto en el paddock. Hablaba con Gelete y con Pablo cada día; se mensajeaba con Belinda, esposa del ex piloto. Y sufrió como todos. “Inicialmente las noticias eran malísimas. Pero, poco a poco fuimos albergando una pequeña ilusión, porque llegaban mensajes buenos: que el coágulo desparecía poco a poco, que la presión intracraneal era buena…, una cantidad de cosas que nos daban esperanzas. El del jueves fue un golpe brutal, no quieres en ningún momento creer lo que está pasando”, explica el también ex piloto en el circuito de Brno. Asegura que no ha pegado ojo en toda la noche. “Me la pasé repasando toda la película de su vida. Me duele que no haya ganado su última carrera. Después de lo que le pasó a Hayden, creo que hay un destino y te toca cuando te toca”, afirmaba, terriblemente emocionado.

Más información
Muere Ángel Nieto, leyenda del motociclismo 13 veces campeón del mundo
Bendito majara inmortal
Ángel Nieto, pionero y rebelde

Aspar cree que quienes más notarán la ausencia de Nieto, fallecido este jueves, serán sus hijos, especialmente Gelete y Pablo. “No han perdido a un padre, han perdido a un amigo, a un consejero. No daban un paso sin consultarlo con él”, afirmaba. “Mi padre era un gran tipo, un gran padre y un gran deportista. Era un tío muy risueño, divertido y cachondo, y eso es lo que tenemos que ser nosotros ahora”, expresó ante los medios, en Ibiza, Gelete Nieto. Ahora él, el primogénito, se queda con el nombre del mito. Y no le hace gracia ser el único. Aunque le queda un consuelo: “Pasará mucho tiempo y todavía se hablará mucho de Ángel Nieto”.

El velatorio del legendario piloto se abrió ayer a primera hora de la tarde en el Tanatorio de Ibiza. Fallecido en accidente de tráfico, será incinerado en un acto privado, por expreso deseo de la familia; y sus restos se repartirán entre Ibiza y Madrid. Si bien, no se ha concretado cuándo será.

A primeros de septiembre, sin embargo, se le hará un merecido tributo. “Son momentos muy difíciles. Jamás pensé que tendría que organizar algo así. Hay que hacerle un homenaje bonito y las instituciones nos están ayudando. Él se lo merece y a los españoles les gustará ver a mi padre y estar en ese momento”, concedió Gelete.

La familia Nieto, hondamente agradecida por las ingentes muestras de cariño recibidas, quiere celebrar un funeral en Madrid una vez haya pasado el mes de agosto —después del gran premio de Gran Bretaña, que es el día 27—, de modo que toda la familia motera del 12+1 campeón del mundo pueda asistir para darle un último adiós. Una decisión que deja patente la estrecha relación de la familia del ex piloto con el Mundial de MotoGP. “Mi padre se merece una despedida como es él, a lo grande, y que todo el mundo que quiera estar a su lado, pueda”, sentenció Pablo Nieto. “Están pensando en cuál sería el deseo de Ángel, que querría que el gran premio en Brno se celebrara con normalidad”, apuntó Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna y buen amigo de Nieto.

Este domingo, tras las sesiones de calentamiento, a partir de las 10.00, los miembros del Mundial se reunirán en la parrilla para la celebración de un minuto de silencio tras la muerte de uno de sus grandes mitos.

Gelete Nieto: “Estará orgulloso de nosotros”

Aunque hundido, Gelete Nieto encontró las palabras para expresar cómo se sentía tras la muerte de su padre, un hombre que “luchó mucho por lo que hizo”. “Creo que estará orgulloso de cómo lo estamos haciendo. Estoy muy emocionado, pero también triste, ha sido una pérdida irreparable”, sentenció. “No tengo palabras para agradecer todo el apoyo recibido, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo”, añadía su hermano Pablo. Igualmente emocionado estaba su primo Fonsi: “Para mí ha sido un padre. Le debo todo lo que he conseguido en las motos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_