_
_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad chavistas empiezan a tomar el control del Parlamento

La oposición aplaza la marcha contra la Constituyente después de que Maduro postergara la inauguración

El presidente de Venezuela durante un encuentro con constitucionalistas.Vídeo: JHONN ZERPA (afp) / efe

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la fuerza de seguridad del chavismo, ha empezado a tomar el control del edificio donde funciona el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora. Los agentes permanecen desde el miércoles por la tarde en el Salón Elíptico, parte del Palacio Legislativo Federal donde funciona la Cámara, para trabajar en la seguridad de la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para este viernes. La oposición ha anunciado este jueves que aplaza hasta mañana las protestas contra ese órgano después de que Nicolás Maduro postergara la ceremonia de inauguración. Por tanto, la movilización opositora coincidirá con la apertura de la Constituyente.

Más información
La crisis de Venezuela entra en la campaña electoral de México
Dos días de travesía en autobús para llegar de Caracas a Bogotá

Maduro había anunciado la noche de este miércoles que la instalación de su polémica Constituyente se aplazaba 24 horas. "Se ha propuesto que la instalación, en vez de hacerla el jueves, se organice bien, en paz y en tranquilidad, y se haga para el viernes, a las 11.00", instó el mandatario, ante los casi 500 integrantes del total de 545 que conforman la nueva Asamblea, que habían sido convocados a una sorpresiva "reunión de trabajo" en El Poliedro de Caracas, un recinto para espectáculos y eventos deportivos.

El acto de inauguración de la Constituyente estaba previsto inicialmente para este jueves. Por ello, la oposición había convocado para este mismo día una marcha hacia el Palacio Legislativo, en el casco histórico de Caracas, donde actualmente sesiona el Parlamento y donde se espera que funcione la Constituyente. Se esperaba que el choque de las movilizaciones del Gobierno y la oposición, y el desalojo de los diputados del Parlamento, dieran lugar a escenas de violencia.

Maduro había optado por la prudencia en un momento decisivo para su Constituyente, objeto de rechazos internacionales y con una legitimidad debilitada por su composición sectaria y por las dudas en torno a las elecciones del domingo pasado, en las que se votaba por los delegados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente aseguró que se conformará una "comisión de enlace" entre los nuevos parlamentarios oficialistas para conversar con los diputados de la oposición y así garantizar un traspaso "en paz" de la sede legislativa. No obstante, en el mismo acto, el jefe de Estado volvió a pedir a los delegados de la Constituyente que anularan el fuero parlamentario de aquellos diputados opositores que, a su juicio, han cometido delitos y patrocinado el "terrorismo" durante los últimos cuatro meses de levantamiento popular contra su Gobierno. "Hay que hacer justicia, pero eso ya no me toca a mí, es tarea de ustedes", advirtió a los delegados elegidos para redactar una nueva Constitución.

Maduro adujo, además, que aún faltaba que las autoridades electorales proclamaran a 35 diputados electos y que, para ello, era necesario contar con un día adicional. La reunión de este miércoles en la noche fue convocada apresuradamente por Maduro apenas unas horas antes, según afirmó. Aunque se dijo que serviría para coordinar líneas de trabajo con el Ejecutivo, fue en realidad —al menos, su pasaje televisado— escenario para un discurso evocador por parte del mandatario sobre sus tiempos como delegado de la Constituyente de 1999.

Nuevo canciller

Además de presentar a algunos diputados del nuevo ente estatal, y de hacer bromas con sus antiguos colegas, ahora reelegidos, Maduro aprovechó para anunciar la designación de Jorge Arreaza como nuevo canciller, en sustitución de Samuel Moncada, quien apenas estuvo algo más de un mes en el cargo. Arreaza, exvicepresidente de la República y casado con Rosa Virginia, hija del fallecido Hugo Chávez, venía desempeñándose como ministro de Minería. Formado en Inglaterra, el nuevo canciller es considerado como una cara visible de un ala del chavismo proclive a los negocios.

Moncada, exembajador de Chávez ante el Reino Unido, será enviado a la ciudad de Washington como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro subrayó la importancia de las misiones encargadas a ambos funcionarios en el ámbito internacional, dijo, en una circunstancia en las que "se está conformando una coalición de naciones de derecha, dirigida por Estados Unidos, para agredir a Venezuela política, económica y hasta militarmente; así lo denuncio".

La Fiscalía apelará el encarcelamiento del opositor Antonio Ledezma

EFE (Bogotá)

La Fiscalía General de Venezuela anunció este miércoles que presentará un recurso de apelación en el caso del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, líder opositor que fue recluido el martes en una prisión militar tras serle revocado el arresto domiciliario.

En una entrevista con la cadena CNN, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, explicó que cuando se adoptan "estas decisiones el tribunal tiene la obligación de informar" al Ministerio Público. "Nosotros no fuimos informados", agregó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Ledezma y el también líder opositor Leopoldo López "planeaban fugarse" y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban.

Sobre López, Ortega dijo que su despacho está reuniendo la información del caso para evaluar medidas.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y, tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" por motivos de salud.

En el caso de López, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de permanecer preso más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_