_
_
_
_
_

El Arenal Sound se enfrenta a un problema de crecimiento masivo

El festival, con 60.000 personas por día, suspendió el jueves tres conciertos por razones “técnicas”. La Generalitat investiga un posible exceso de público

Cientos de jóvenes este miércoles en la piscina del Arenal Sound.Foto: atlas
Más información
El Arenal Sound adelanta su apertura ante los miles de jóvenes acampados
De Vigo a Burriana en bus: el viaje de una ‘sounder’
Casi 35.000 personas apoyan una petición para que los festivales tengan agua potable gratis

El Arenal Sound, festival de música de Burriana (Castellón) que acoge a 60.000 personas por día, canceló la madrugada del jueves tres de los conciertos previstos por razones técnicas, según la organización. Sin embargo, la Generalitat valenciana está investigando un posible exceso de afluencia de público para el aforo de uno de sus escenarios

En las redes sociales lo sucedido suscitó decenas de comentarios entre los sounders, que se quejaron de la gran cantidad de gente que se congregó en el Beach Club, escenario habilitado esa noche para las actuaciones, y en los accesos al recinto, donde hubo empujones entre el público que había pagado entrada y quería acceder al interior.

Víctor Sifre e Iván Checa, dos jóvenes asistentesde Puerto de Sagunto y Elche aseguraron ayer a EL PAÍS que el escenario fue desalojado porque era un “agobio estar allí”. Iván relata: “Fuimos a ver a Dulceida al Beach Club. Había tanta gente que de repente hubo un momento de pánico porque se agolpaban y reventaron las vallas. Nosotros del agobio nos fuimos de allí. Era imposible”.

Cualquier nuevo post publicado por la organización del certamen sobre las novedades de la tercera jornada del Arenal Sound era replicado con alusiones a lo ocurrido la madrugada del jueves. “Solucionad lo de los escenarios para esta noche”, “¿Habrá suficiente espacio para todos?”, señala un asistente. “Este año el plato fuerte era un aumento de la seguridad, por favor, que se note”, escribe otro. “Menos policía en procesión, y más seguridad”, alude un tercero.

Los organizadores insistieron en que las actuaciones no se cancelaron por aforo sino por motivos técnicos. “Fallaban los grupos electrógenos y no nos aseguraban que pudieran funcionar bien durante todo el concierto. Preferíamos que los artistas no actuaran en esas condiciones”, señalan desde la organización. Reconocen que se produjo un atasco en la puerta de acceso al recinto de conciertos y lo justifican alegando “cacheos exhaustivos” por motivos de seguridad. “Se pidió al público que llegara con dos horas de antelación a los conciertos pero anoche se concentró mucha gente al mismo tiempo que quería entrar y se tuvieron que abrir las puertas y dejar acceder al público de golpe para evitar aplastamientos”.

 Más seguridad

El festival reconoce que había mucha gente en el Beach Club, “pero como la ha habido en ediciones anteriores, con La Pegatina o Dorian”. La youtuber Dulceida, la última que pudo actuar en ese escenario, no tuvo problemas durante el concierto. Los organizadores explican que en las actuaciones “multitudinarias, y potentes, las puertas de emergencia se quedan abiertas para desahogar, no para echar a nadie”. En este sentido, apuntan que el recinto se quedó vacío no por un desalojo sino porque el público “se fue poco a poco, ya que al cancelar los conciertos ya no había actividad”. Ayer, el festival incrementó las medidas de seguridad debido a la apertura de los escenarios principales para los artistas internacionales.

Suspendido el concierto, la gente abandonó el recinto sin incidentes, según fuentes de la Guardia Civil y de Emergencias de la Generalitat. Pero el cuerpo de Policía Autonómica levantó la misma madrugada un acta de investigación por posible exceso de público dado el aforo del recinto que, de acreditarse, puede acabar en sanción. Debido al incidente y tras una reunión entre la organización del festival y los distintos cuerpos policiales, se acordó “un incremento de medidas de seguridad por parte de la organización. Ello no significa que las actuales no sean las adecuadas, pues son acordes a la ley, pero se pide un mayor esfuerzo a los organizadores para adaptarse a la realidad del festival”, confirmaron las fuentes consultadas. “Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad han instado al festival a que vaya en esa dirección e incremente las medidas de seguridad para evitar situaciones como las vividas la madrugada del jueves”, añaden.

Llegan los platos fuertes

La noche del jueves al viernes llega con el primer plato fuerte del festival: la esperada actuación del DJ Martin Garrix —a las 4.30 de la madrugada de este viernes—. También están en el cartel Mis Caffeina, Lori Meyers, Bastille y Jonas Blue. En el resto de escenarios está previsto que actúen Morodo o Sidecars.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_