_
_
_
_
_

Los abogados de Neymar ya han pagado los 222 millones de la cláusula

La cantidad se ha hecho efectiva en las oficinas del Barcelona después de que La Liga rechazara la transacción

Neymar, con la camiseta del Barcelona en un partido de la Liga 16-17.Vídeo: LLUIS GENE | ATLAS

Los abogados de Neymar han pagado en las oficinas del FC Barcelona los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del contrato del jugador. El director general del club azulgrana, Óscar Grau, ha sido el encargado de recibir el cheque de los letrados del delantero brasileño. Neymar ha tomado un vuelo a París, donde probablemente este viernes sea presentado como nuevo jugador del PSG. El Barcelona ha confirmado la operación en un comunicado oficial en el que consigna la “rescisión unilateral y sin causa del contrato”. Neymar, de 25 años, tenía contrato con el club catalán hasta 2021. El Barcelona, además, informa de que trasladará a la UEFA los detalles de la operación para que depuren las responsabilidades disciplinarias que se puedan derivar del caso.

Más información
Neymar se va como llegó
París prepara la Torre Eiffel para recibir a Neymar
Neymar revoluciona París

La Liga había rechazado este jueves por la mañana el depósito de la cláusula de rescisión que portaban los abogados del jugador. Finalmente, ha sido en las oficinas del club azulgrana donde los abogados han logrado destrabar la salida del jugador del club. De esta manera, se ha puesto fin al largo capítulo de enredo que ha traído de cabeza al Barça durante las últimas semanas. La Liga había anunciado el miércoles que no iba a aceptar el pago de dicha cláusula por considerar que incumple con las reglas de juego limpio financiero y así lo ha hecho, según ha podido confirmar EL PAÍS. Es la primera vez que el organismo ha actuado de esta manera y no ha dado explicaciones oficiales sobre las causas del rechazo.

La entidad que dirige Javier Tebas no tiene competencias para juzgar si un club como el PSG cumple con las reglas de juego limpio financiero. Por eso, la Ligue 1 francesa emitió un comunicado para pedirle a La Liga que no bloqueara el traspaso del brasileño y se ajustara al reglamento de la FIFA y sus atribuciones.

Habitualmente, el trámite para el pago de la cláusula se ejecuta en la sede de La Liga. Se efectúa con un cheque que emite el club que ficha a favor del club de procedencia. Para llevar a cabo este proceso hay varias fórmulas. Lo habitual es que se personen el jugador y el club, o un apoderado de los dos, pero el único imprescindible es el futbolista (o su representante), que es quien rompe el contrato, como ha sucedido en este caso.

El club francés, propiedad del multimillonario catarí Nasser al-Khelaifi, pondrá patas arriba el mercado con un traspaso que supera en 100 millones de euros al anterior más caro de la historia, el de Pogba de la Juventus al Manchester United por 120 millones. Hasta ahora, el fichaje más caro de esta ventana de verano había sido Lukaku (Manchester United, 84 millones), seguido de Morata (Chelsea, 80), Mendy (City, 57 millones) y Lacazette (Arsenal, 53 millones).

El miércoles, Neymar había pasado por el club para despedirse de sus compañeros y el Barcelona había hecho oficial su intención de marcharse. Lionel Messi, su ahora excompañero, lo había homenajeado a través de una de sus redes sociales con un afectuoso mensaje acompañado de un vídeo. El Barça le dio permiso para no entrenar y solucionar su futuro.

El traspaso de Neymar supone también, lógicamente, la venta más cara de un club español. De hecho, el Barcelona recibe con esta operación prácticamente la mitad de lo que hasta ahora habían ingresado todos los equipos de la Liga con sus ventas este verano.

El delantero brasileño se va del Barcelona tras cuatro temporadas, 186 partidos, 105 goles, 80 asistencias y noches para el recuerdo azulgrana como la remontada contra el PSG en Champions, que él mismo lideró. Su paso por España también deja también un club judicializado por su fichaje, caso que está en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_