_
_
_
_
_

Neymar comunica que quiere irse y el Barcelona exige 222 millones

El club confirma que el jugador ha dicho adiós a sus compañeros. Su agente dice que el PSG pagará la cláusula y será presentado esta semana

Neymar, a su llegada hoy a la ciudad deportiva del Barcelona.Vídeo: Quique García EFE | EPV
Juan I. Irigoyen
Más información
Neymar skips training with Barcelona FC and says goodbye to teammates

Neymar ha anunciado a sus compañeros del Barcelona que se va, según ha confirmado el club. El brasileño ha llegado esta mañana a la ciudad deportiva del Barcelona y se ha reunido con el resto de la plantilla durante unos minutos en los que ha explicado a sus compañeros su decisión de dejar el equipo. A continuación, se ha dirigido a las oficinas de la entidad donde ha mantenido una reunión con directivos. El delantero pretende marcharse al París Saint Germain (PSG), un fichaje todavía por concretarse y que se presupone de gran complejidad. El Barcelona ha confirmado también que el entrenador Ernesto Valverde le ha dado permiso a Neymar para ausentarse del entrenamiento.

Más información
La UEFA investigará el fichaje de Neymar al PSG aunque no haya denuncia
Neymar juega al escondite con el Barça
Neymar se va como llegó

"Neymar Jr ha transmitido la voluntad de no continuar en el FC Barcelona y el club le ha dado permiso para no entrenarse y resolver su futuro", explica el club en un comunicado en su web. A esa reunión celebrada en las oficinas de la entidad azulgrana han estado presentes el jugador, su padre y un representante, según se podía leer en una nueva nota oficial poco después. El Barcelona se ha remitido a la cláusula de rescisión (222 millones de euros) y ante la reclamación del cobro de la prima de renovación, les ha reiterado que la mantendrá depositada ante notario hasta la resolución del caso. El club refuerza así su postura de no negociar con un PSG que pretende esquivar el pago de la cláusula porque ello conllevaría hacer frente a un alto importe en impuestos. De momento, las posturas siguen muy lejanas, aunque el agente de Neymar, Wagner Ribeiro, ha confirmado por la tarde que la entidad parisina pagará la cláusula en las próximas horas y que el jugador será presentado a finales de esta semana. 

A pesar de la compleja operación que tiene que llevar a cabo el PSG, que también se ha encontrado con la oposición de una Liga que no está dispuesta a aceptar el pago de la cláusula, en el vestuario ya se empiezan a despedir públicamente de Neymar. La primera voz ha sido la de Messi, que en su cuenta de Instagram ha colgado un vídeo con fotos de los momentos que ha compartido con el brasileño. "Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos, amigo Neymar. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos", ha escrito el argentino junto al montaje. 

El jugador, tras la gira por Estados Unidos, voló directamente de Miami a China para cumplir con unos compromisos publicitarios del club azulgrana. Regresó el martes a Barcelona y esta mañana ha acudido al entrenamiento pero únicamente para comunicar a sus compañeros su decisión de marcharse. Iniesta y Piqué habían urgido a Neymar a que se pronunciase sobre su situación ya que los constantes rumores habían creado una situación que perjudicaba el ambiente en el seno de la plantilla azulgrana.

El Barcelona está muy molesto con Neymar y con su padre y a la vez representante. Interpreta que no han sido suficientemente claros con el club mientras han negociado con el PSG. Por ello, el club anunció que depositaría en una notaría la prima de 26 millones de euros que tenía comprometida cuando el jugador renovó su contrato hasta 2021. La directiva azulgrana considera que esa prima podría rebajarse si se confirma que el PSG paga la cláusula y el jugador se desvincula de su compromiso con el club azulgrana. “No es que no se le quiera pagar. Es que entendemos que si no se cumple el contrato, ese dinero no se le debe abonar íntegramente”, dicen desde el Barça,

El delantero brasileño lleva en el Barcelona cuatro temporadas: 186 partidos, 105 goles, 80 asistencias y noches para el recuerdo azulgrana como la remontada contra el PSG en Champions, que él mismo lideró. Su paso por España también ha dejado un club judicializado por las denuncias de sobrecostes de su fichaje.

La justicia española validó en diciembre de 2016 el pacto al que llegaron el FC Barcelona y la fiscalía por el traspaso de Neymar Jr. procedente del Santos. El club azulgrana asumió la condena por dos delitos fiscales contra la Hacienda Pública, por los que tuvo que abonar una multa total de 5,5 millones de euros —1.440.000 más 4.071.000—, y evitó asi una sanción para el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor Sandro Rosell.

El presidente azulgrana, entonces, volvió a ser requerido por el precio total del traspaso del jugador brasileño y su respuesta resultó de nuevo sorprendente: 24,6 millones. “Primero se dijo 57,1 millones, luego 86,2. ¿Le parece serio todo eso sobre el precio de Neymar?”, le preguntaron. Y respondió: “El coste del fichaje son 17,1 más el coste adicional de la multa de 5,5 millones, más 2 millones de euros por ser finalista del Balón de Oro. O sea que serían 24, 6 millones. El resto —los 40 millones pagados al jugador y a su padre— es salario”.

El asesor y amigo del jugador Wagner Ribeiro ha declarado este mediodía en el aeropuerto de Barcelona que el PSG pagará los 222 millones de la cláusula de rescisión en las próximas horas. El PSG espera poder resolver el fichaje y presentar a Neymar a finales de esta semana en un acto mediático. Su pretensión es llevarlo a cabo en las inmediaciones de la Torre Eiffel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_