_
_
_
_
_

Cristina Ferral, a la conquista de Francia

La futbolista mexicana, originaria de uno de los Estados más violentos de México, ha sido contratada por el Olympique de Marsella

Diego Mancera

El fútbol femenino de México vive un punto de inflexión. El fin de semana pasado empezó la primera liga profesional con más de 300 futbolistas. Y desde hace unos años se ha aumentado el éxodo de chicas a las principales competencias en Europa. La última en hacerlo es Cristina Ferral, de 24 años. El Olympique de Marsella la ha contratado.

Ferral creció en Tampico, Tamaulipas, hoy uno de los Estados que es escenario de la guerra entre los carteles de la droga en México. Cristina quería jugar al fútbol y sus padres le pedían que no dejara la escuela. La chica fue fichada para que conjuntara ambas actividades. La chica representó a su ciudad y luego a su entidad en torneos jugados en el interior del país. La chica empezó a brillar y la empresa CMAS le fichó y le ayudaron a una beca deportiva en la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos. Su talento era evidente. La selección de México la llamó para que formara parte de sus categorías juveniles. La chica también participó en un campeonato del mundo de fútsal.

Ferral durante un juego en el Mundial sub-17 en 2010
Ferral durante un juego en el Mundial sub-17 en 2010L. Grifffiths (Getty Images)

“Recupero el balón, me gusta estar todo el tiempo en la cancha. Me ayuda en la movilidad”, mencionó en la primera entrevista que ofreció para el club. La chica empezó como defensora central y ahora ha evolucionado a centrocampista. Sus mayores referentes son el brasileño Luis Gustavo e Iniesta.

Ferral, graduada en Administración de Negocios, ha sido contratada por el Olympique de Marsella. "Me gustan las finanzas y el estudio de las acciones", comenta.  Ella admitió que desconocía la división femenina del club francés. Su principal referencia fue el francés goleador André-Pierre Gignac, quien juega en los Tigres de México. “Quiero felicitar y dar la bienvenida [a] Cristina Ferral al club más grande de Francia, Olympique de Marsella, primera mexicana en el campeonato francés”, le escribió el delantero en un mensaje.

Ferral coincidirá en la liga francesa con las españolas Vero Boquete y Jenni Hermoso, además de la norteamericanas Alex Morgan y Lindsey Horan.

Ferral se une a la generación de mexicanas que han hecho las maletas y se han arriesgado a jugar en el extranjero. Kenti Robles, Charlyn Corral, Pamela Tajonar, Greta Espinoza, Bianca Sierra y Stepehany Mayor. Ahora es el momento de Cristina Ferral, la número ocho, para regresar a vestir la elástica de México. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_