_
_
_
_
_

París organizará los Juegos Olímpicos de 2024 y Los Ángeles los de 2028

La ciudad estadounidense confirma que ha llegado a un acuerdo con el COI, dos meses antes del anuncio oficial

La puerta del estadio Los Angeles Memorial Coliseum.Foto: atlas | Vídeo: AFP | ATLAS

Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París y los de 2028 en Los Ángeles, si en este mes de agosto se ratifica el acuerdo entre ambas ciudades y el Comité Olímpico Internacional. El ayuntamiento de Los Ángeles confirmó ayer que la ciudad se presenta candidata para la cita de 2028, lo que deja vía libre a París como sede cuatro años antes, después de que el COI confirmara el 12 de julio que ambas ciudades se repartirían las dos próximas ediciones del gran acontecimiento deportivo. La decisión oficial y definitiva se anunciará la reunión del COI en septiembre en Lima.

Si se confirman las previsiones y los planes del COI y de ambas ciudades, será la tercera vez que Los Ángeles acoja la cita olímpica, después de 1932 y 1984. De hecho, uno de los principales atractivos de la candidatura era que casi todas las infraestructuras están construidas y funcionando, incluido el legendario Memorial Coliseum, el estadio olímpico construido en 1923 que fue la sede de las dos citas anteriores.

El alcalde de Los Ángeles tenía prevista una comparecencia pública a las 5 de la tarde local (2 de la madrugada del martes en España) junto al presidente del Ayuntamiento, el concejal Herb Wesson, para hacer un anuncio relativo a la candidatura olímpica. Sin embargo, fuentes "cercanas a la negociación" confirmaron al diario Los Angeles Times seis horas antes del anuncio que la ciudad había pactado con el COI ser sede para los Juegos de 2028. La información fue posteriormente confirmada por la oficina de Wesson, y más tarde por el COI en un comunicado muy escueto. Formalmente, lo que ha ocurrido es que Los Ángeles ha presentado su candidatura a 2028.

Más información
París es la favorita para albergar los Juegos Olímpicos de 2024
La realidad del legado olímpico de Río
París y Los Ángeles serán las sedes de los JJOO de 2024 y de 2028

Tras conocer el anuncio de Los Ángeles, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se declaró “feliz” por una decisión que, afirmó en Twitter, es “un paso importante hacia un acuerdo que dará tres ganadores: París, Los Ángeles y el COI”. Hidalgo aseguró que las conversaciones a tres bandas se intensificarán durante el mes de agosto, aunque reconoció ser “muy optimista” de cara a la votación definitiva que tendrá lugar en Lima en septiembre.

El camino hasta aquí ha sido tan poco convencional como la confirmación definitiva de este lunes. En vez de hacer un gran anuncio al mundo en la reunión del COI, como solía ocurrir, el pasado de julio se decidió en una reunión extraordinaria en Lausana (Suiza) adjudicar las dos siguientes citas olímpicas a París y Los Ángeles. Por el camino se habían quedado otros contendientes como Boston, Roma, Hamburgo y Budapest.

Ante la potencia de ambas candidaturas, el COI decidió anunciar dos citas a la vez, y dejó en el aire a quién correspondía cada fecha. El anuncio debía producirse el 13 de septiembre en Lima. En Los Ángeles, sin embargo, el alcalde, Eric Garcetti, ya llevaba semanas dejando caer que la ciudad estaría satisfecha con 2028. La candidatura de París aseguraba que tenía dificultades técnicas para garantizar su ejecución en 2028, pues parte de los terrenos no estarían disponibles entonces.

En una situación en que la competencia había quedado reducida a saber quién va primero y quién segundo, Los Ángeles pestañeó este lunes y dejó el camino libre a París 2024, teniendo ya garantizados los Juegos de 2028. Será también la sexta vez que los Juegos de verano se celebran en Estados Unidos. La última vez fue en Atlanta en 1996. Los Juegos de invierno de 2002 se celebraron en Salt Lake City.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_