_
_
_
_
_

El incendio de Yeste supera las 3.000 hectáreas y seguirá activo varios días

Otras 3.000 hectáreas han sido arrasadas por otro fuego en la provincia de Zamora

Un helicóptero en labores de extinción del incendio forestal en Molinicos.Vídeo: manu (efe) | epv
Más información
Evacuadas siete pedanías por el incendio de Yeste (Albacete)
Un incendio quema 1.400 hectáreas en Yeste y obliga a desalojar a 500 personas

El incendio que se inició el jueves pasado en Yeste (Albacete) ya ha consumido 3.200 hectáreas. No se han registrado víctimas ni se han quemado casas. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha advertido de que todavía pasarán "unos días" antes de que las llamas sean controladas por completo. Otro incendio forestal, declarado el pasado sábado en el entorno del parque natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, ha descendido este lunes al nivel mínimo de peligro tras haber arrasado más de 3.000 hectáreas, en su mayoría de monte bajo y pastos.

Martínez Arroyo ha visitado la tarde de este lunes el flanco noroeste del incendio en Albacete, situado entre las pedanías de Torre Pedro y El Pardal (Molinicos), la zona más complicada en la que el dispositivo de extinción se afana en sus tareas para impedir que el fuego avance hacia otra cuenca, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

El consejero ha asegurado que se ha podido contener el incendio, que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el que solo se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas de terreno que tiene. "No se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural", ha dicho, y ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del plan de incendios forestales de la comunidad.

Martínez Arroyo ha informado de que la pasada noche los medios terrestres han estado trabajando intensamente y han conseguido avanzar en la extinción del incendio y cerrarlo en el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste. El pasado viernes se declaró el nivel dos de emergencia para el incendio, por el que han sido desalojadas 445 personas de 18 pedanías y aldeas. De ellas, 126 personas permanecían esta tarde en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este lunes trabajaban en las labores de extinción unas 400 personas, 27 medios aéreos —del Infocam, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción—, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME y profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En Zamora: incendio activo pero sin llama

El incendio en Zamora ya no tiene llama, pero aún se considera activo debido a los numerosos puntos calientes que existen en el perímetro de 30 kilómetros por el que se ha extendido el fuego y a lo escarpado de algunas zonas, ha informado esta tarde a Efe la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego, que este lunes ha descendido al nivel mínimo de peligro, llegó a ser declarado de nivel dos debido a que afectó a una vía de comunicación nacional y al peligro para la población. La noche de este domingo se rebajó a nivel uno y la tarde de este lunes se ha rebajado a nivel cero.

En las labores de extinción han participado en las últimas horas un helicóptero, siete cuadrillas terrestres, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios, cinco retenes de maquinaria, dos vehículos autobomba, un técnico y dos agentes forestales. La superficie quemada es en su mayoría de monte bajo y pasto, pero también hay arbolado de encina y terrenos de alto valor paisajístico del parque natural de Arribes del Duero.

El incendio se declaró de forma intencionada el pasado sábado, con dos puntos de inicio a dos kilómetros y medio de distancia localizados en Pino del Oro y Castro de Alcañices, hasta donde este lunes se han acercado técnicos especialistas de la Junta de Castilla y León para recabar pruebas sobre el origen del fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_