_
_
_
_
_

200 personas se manifiestan a favor y en contra de la Guardia Civil en Barcelona

La CUP protesta por los interrogatorios relacionados con el referéndum

Manifestaciones a favor y en contra de la Guardia Civil en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Joan Sánchez | ATLAS
Rebeca Carranco

A un lado, un centenar de simpatizantes de la CUP. En el otro, otro centenar de personas a favor de la Guardia Civil. Entre unos y otros, una treintena de agentes de los Mossos d'Esquadra. Todos ellos han coincidido esta mañana ante la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia de Barcelona. La CUP protesta por los interrogatorios que se han realizado dentro de la investigación judicial por el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre. Los primeros en abandonar la protesta, que no ha durado más de una hora, han sido los miembros de la CUP. Ambas concentraciones se han llevado a cabo de forma pacífica.

Entre los primeros, había las diputadas de la formación anticapitalista Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, y Mireia Vehí. En el otro lado de la calle, se ha dejado ver el ultraderechista Josep Anglada y representantes de Democracia Nacional y la Falange Española de las JONS. Lo que inicialmente eran concentraciones a favor y en contra de la Guardia Civil, han acabado en cánticos sobre la independencia, el referéndum y España. "¡Pujol y Puigdemont, la misma mierda son!", "¡hagamos España grande de nuevo!" o "¡no votaréis!", se podía oír desde un lado de la calle. En el otro respondían con gritos a favor de la independencia.

Más información
Investigado el secretario general de Presidencia de la Generalitat por el referéndum
La Guardia Civil investiga por el referéndum al director de Comunicación del Govern

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "absoluto rechazo" al acto convocado por la CUP y al "hostigamiento" a los cuerpos de seguridad. En un comunicado, UnionGC exige "que los cuerpos de seguridad del Estado no sean blanco de la ira y la sinrazón", y tampoco "sean manipulados ni coaccionados" mientras cumplen con su trabajo. "Esperamos que la cordura impere y se acepte la legalidad como único escenario por parte de todos", ha afirmado el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes.

Además de este acto contra la Guardia Civil, la CUP ha anunciado que el martes solicitará en el Parlament un protocolo para que la Policía y la Guardia Civil no puedan entrar en el Parlament de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_