_
_
_
_
_

La dama se inmola y triunfa

Keres, el más brillante campeón sin corona, inmortaliza a Spassky de manera muy espectacular

Vídeo: EPV
Leontxo García

Posición inicial:

Blancas: Ab1, Td1, Tf1, Rg1, Ab2, Cc3, Dh3, Cg6; peones en a2, c4, e3, f4, g2 y h2.

Negras: Td8, Te8, Cf8, Rg8, Ab7, Dc7, Ad6, Cf6; peones en g7, a6, b6, h6, c5 y e5.

Volvemos a glosar a Paul Keres (1916-1975), el eterno segundo que no pudo ser campeón del mundo a pesar de ser uno de los mejores durante 25 años seguidos. En esta partida, del torneo Interzonal de Gotemburgo (Suecia) de 1952, inmortaliza con una combinación electrizante a un futuro campeón, Borís Spassky.

En esa frustración vital influyó mucho la mala suerte: Keres era estonio y su país fue invadido, primero por los soviéticos y luego por los nazis, lo que le causó enormes sufrimientos e injusticias, a las que no fueron ajenas las maniobras de Botvínik para gozar del favoritismo del Kremlin. Pero también, como indica Kaspárov, su propio carácter: “Era una persona inteligente, de modales suaves, un auténtico caballero. Pero en los momentos decisivos perdía, a veces, los nervios. Aunque tanto la pesadilla de la guerra como el terror de la posguerra, temiendo ser arrestado, seguramente dejaron su huella en él”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_