_
_
_
_
_

¿Quieres escribir un libro este verano? Estas aplicaciones te ayudarán a hacerlo

Desde sonidos que nos ayudan a concentrarnos, hasta métodos de 'tortura' para aquellas personas que necesiten presión, estas apps harán que por fin encuentres tiempo para escribir

Estas apps pueden ayudarte a crear el entorno que necesitas para escribir con tranquilidad.Vídeo: Pixabay | EPV-GETTY

Muchas veces hemos pensado en aprovechar la época de vacaciones para ponernos a escribir aquella novela, ensayo, poesía o cuento que siempre hemos tenido en mente y para lo que nunca encontramos el tan preciado tiempo durante el resto del año. Como la tarea no es tan fácil como parece, y requiere al menos una pequeña dosis de inspiración, algo de talento y un poco de ayuda, al menos para ir empezando a construir la historia, proponemos unas cuantas aplicaciones que podemos llevar cómodamente en nuestro móvil y que nos pueden ayudar a avanzar en este proyecto personal.

Más información
¿Problemas con los deberes de tus hijos? Estas ‘apps’ te ayudarán a ti y a ellos
Cinco ‘apps’ para dormir a pierna suelta, y otras cinco para un buen despertar

Para encontrar la inspiración y ser más productivo

Literautas es un programa virtual para apoyar la productividad en los escritores. Para ello han creado una serie de aplicaciones que, como describen ellos mismos, sirven para perder el miedo al folio en blanco. La más completa es Ideas para Escribir, que se comporta como un verdadero taller literario de bolsillo generando primeras líneas, títulos, personajes, e incluso ejercicios de escritura que nos entrenan para dominar mejor la técnica, impulsar la creatividad y hacernos avanzar en nuestros escritos. Es posible adquirir para iOS un lote de cuatro aplicaciones por 10,99 euros que, además de la anterior, incluyen: StoryPlanner, un organizador y planificador de todo lo que vayamos escribiendo; Retos de escritura creativa, que nos propone un poco de diversión mientras vamos mejorando nuestra forma de escribir, añadiéndonos una serie de condiciones y personajes para crear una historia en un tiempo determinado; y por último una versión para niños de los Retos de Escritura, que sirve tanto para impulsar la creación narrativa entre los más jóvenes, como para ser usada en las aulas. Todas ellas están disponibles también en Android y pueden adquirirse también por separado en ambas plataformas.

El hecho de escribir requiere una gran concentración, así que lo primero que debemos hacer es evitar el uso de ciertos lugares de Internet. Con Freedom, una aplicación para móvil y escritorio (aunque solo para iOS y Windows), podremos bloquear el acceso a ciertas webs o a las redes sociales que indiquemos durante un tiempo previamente marcado. Freedom ofrece planes de suscripción mensuales y anuales para beneficiarse de este servicio, que son bastante económicos.

Otra forma de aislarse del mundo y concentrarse a la hora de escribir es el llamado ruido blanco. En este sentido, Noisli o SimplyNoise son aplicaciones que crean, a través del sonido, atmósferas relajantes. Y Conffitivity, por su parte, lo que hace es emular ambientes con gente, como cafeterías, salas de espera o murmullos, entre otras, y está destinada a las personas que se concentran mejor si están acompañadas.

Ayudas para escribir mejor

JotterPad y Writer Plus son dos aplicaciones gratuitas que funcionan como procesadores de texto que van un poco más allá, ya que evitan las distracciones propias de otros programas de este tipo al trabajar en texto plano y evitar que estemos editando tipos de letra, guiones tamaños y otras características que impiden una escritura fluida. Por otra parte, nos ayudan a encontrar las palabras más adecuadas ofreciendo sinónimos e incluso corrigiendo errores ortográficos. La primera es solo en inglés, mientras que Writer Plus maneja varios idiomas, incluido el español, además de incluir atajos de teclado, recuento de caracteres e incluso modo nocturno.

iAWriter es otra aplicación que nos devuelve al texto simple de fuentes sencillas y fondos limpios propios de las antiguas máquinas de escribir, pero también nos permite añadir imágenes, tablas y textos como bloques de contenido en textos sin formato. Aporta también un modo enfoque que atenúa todo excepto la frase que estamos escribiendo para mantener el flujo creativo y evitar que volvamos continuamente a editar.

Pero si lo que nos gusta es echar mano del bolígrafo o pluma pero sin renunciar a las ventajas de la tecnología, contamos con aplicaciones como BambooPaper y Penultimate (solo para iOS) con las que podemos emular a la perfección la escritura manual sobre papel, elegir el tipo de trazo que más nos define o incluso dibujar. Ambas son para usar preferiblemente con iPad o tableta Android y con un pen, esa especie de bolígrafo con la punta de goma.

Si además somos de los que necesitamos cierto empuje a la hora de terminar una tarea es posible contar con la ayuda de la app Write or Die (escribe o muere), que te va a dar la presión necesaria para que no pares. Esta va creciendo en dureza desde un mero aviso acústico por un pequeño parón creativo, hasta métodos más contundentes como que se vuelva rojo el color de la pantalla o que, como en una pesadilla, vayan desapareciendo las últimas palabras escritas si te detienes demasiado tiempo. Al menos estas torturas son personalizables por el usuario y por supuesto también nos ofrece recompensas si lo hacemos bien.

No olvidemos tener a mano herramientas que nos permitan corregir dudas ortográficas o que nos permitan encontrar otras formas de expresarnos sin repetir palabras, como la app Sinónimos, la aplicación móvil de la Real Academia Española de la Lengua (Diccionario RAE), y la de Fundéu.

No olvidemos tener a mano herramientas que nos permitan corregir dudas ortográficas o que nos permitan encontrar otras formas de expresarnos sin repetir palabras, como la app Sinónimos, que nos permite encontrar sustitución a más de 20.000 palabras y expresiones incluso en modo offline. Por su parte la aplicación móvil de la Real Academia Española de la Lengua (Diccionario RAE) nos puede aclarar cualquier interrogante lingüístico o gramatical que tengamos. Y la de Fundéu, que hace lo mismo pero buscando un acercamiento al uso actual del lenguaje e incluso ofrece la posibilidad de preguntar de forma online a lingüistas. Algo que ofrece también la app Sin faltas, que quiere convertirse en un servicio de consultoría ortográfica a tiempo real. Cabe destacar la aplicación LlevaTilde!, ya que es una ayuda magnífica ante ese terrible momento de vacilación que supone el uso o no de este signo ortográfico en una determinada palabra, algo que afea mucho cualquier texto si se escribe incorrectamente.

Es hora de compartir lo que hemos escrito

Si todo ha fructificado como queríamos y al final tenemos un escrito de calidad en nuestras manos, quizás sea hora de presentarlo al mundo. Para ello podemos contar con un servicio web veterano como Wattpad, una extensa red social de amantes de la escritura y de la lectura en la que publicar nuestro texto y donde además contaremos con las opiniones sinceras del resto de los usuarios. Una estupenda forma de tomar el pulso a nuestro escrito y comprobar si el fruto de nuestra inspiración gusta o no.

Ya hemos visto que para ponerse a escribir este verano no hace falta echar mano del portátil, con el teléfono y algunas aplicaciones es suficiente para comenzar a hacerlo en cualquier parte sin llevar más peso encima. De esta forma, cualquier chiringuito, acantilado con puesta de sol o solitario bosque puede ser nuestra mesa de escribir. Quizás la traba podría ser que no nos apañemos con las teclitas del móvil, pero existen teclados con conexión bluetooth, algunos incluso plegables que caben en un bolsillo, que nos solucionan ese pequeño problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_