_
_
_
_
_

El PSOE y Podemos exigen la comparecencia de Rajoy en el Congreso en agosto

Sánchez e Iglesias acuerdan pedir al presidente que asuma responsabilidades por la financiación ilegal del PP

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes de reunirse el pasado 17 de julio. En el vídeo, declaraciones del líder de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS
Anabel Díez

Ciudadanos y el PNV tienen en su mano que se produzca la comparecencia durante el mes de agosto de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para que los grupos parlamentarios le pidan cuentas sobre la presunta financiación irregular del PP. La iniciativa la han tomado el PSOE y Podemos, pero necesitan el apoyo del partido de Albert Rivera y de los peneuvistas, que aún no lo han decidido porque cuestionan la utilidad de esa comparecencia. Hay coincidencia en todos los grupos parlamentarios de que Rajoy dejó “muchas dudas” en el interrogatorio del miércoles como testigo en la Audiencia Nacional, pero no hay unanimidad en cómo pedir cuentas por ello en el Congreso.

Más información
El PSOE y Podemos no acercan posturas para Cataluña y la moción de censura
Rajoy vuelve a zafarse de Gürtel sin asumir ninguna responsabilidad
Sánchez pide la dimisión de Rajoy por degradar el cargo de presidente

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias no tienen dudas de que el presidente del Gobierno tiene que comparecer de inmediato en un pleno extraordinario y así lo expresaron este jueves en un escrito registrado en la Cámara baja. En la petición se insta “a celebrar un pleno extraordinario del Congreso en el que comparezca Mariano Rajoy y explique los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al PP y por lo que tuvo que declarar el miércoles como testigo en la Audiencia Nacional".

Al estar en periodo de vacaciones parlamentarias cualquier iniciativa de plenos extraordinarios tiene que realizarse a través de la Diputación Permanente, que es la instancia que suple la labor del pleno del Congreso. La petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de sus 65 miembros es suficiente para que la presidenta, Ana Pastor, tenga que convocarlo. Por tanto, sí se celebrará la Diputación Permanente pero hay dudas de si habrá votos suficientes para convocar el pleno. Ciudadanos no cree que sea útil llamar a Rajoy “para que haga un mitin en su defensa”, según apreció el presidente de ese partido, Albert Rivera, que considera más adecuada la comparecencia en la comisión de investigación de financiación del PP.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que Rajoy sí tiene que comparecer porque sus explicaciones en la Audiencia Nacional fueron “insuficientes”, pero cree que hay que ver si es mejor el pleno o la comisión. En las próximas horas, tanto Rivera como Esteban hablarán con el PSOE y Podemos para ver si hay posibilidades de llegar a un punto de encuentro.

En este episodio el PSOE y Podemos irán juntos después de la conversación telefónica que sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mantuvieron este jueves a media mañana. Ambos partidos se declaran autónomos en sus estrategias políticas pero están dispuestos a converger si a ambos les interesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada uno de ellos establece sus tiempos y así se justifica que el miércoles Iglesias hiciera una petición que Sánchez evitó responder. Iglesias le instó a que juntos pidieran ese pleno extraordinario para que compareciera Rajoy, pero el secretario general socialista no contestó. Para él, ese día era para que su partido fuera en solitario, por lo que leyó una larga declaración, en un tono de marcada gravedad, en la que instaba a Rajoy a que abandonara de inmediato la presidencia del Gobierno. El requerimiento fue para que antes de que terminara el día presentará su dimisión ante el Rey. Nada de eso ocurrió y aceptó la propuesta de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_