_
_
_
_
_

Así te hemos contado la huelga de taxis en directo

En Madrid y en Barcelona ha habido un amplio respaldo al paro de 24 horas contra las licencias de los vehículos con conductor

Una mujer llega al aeropuerto de Barajas.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Álvaro García

En Madrid y Barcelona se ha notado este jueves un amplio seguimiento al paro general de 24 horas convocado por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi. La iniciativa, en varias ciudades del país, ha tenido como objetivo exigir al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos con conductor (VTC). Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, se ha abstenido de participar o apoyar las movilizaciones.

Hasta aquí la retransmisión en directo del paro de taxistas. Repasa aquí la jornada y las imágenes que han marcado la huelga.

Debido a la huelga de taxistas, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reforzado el servicio del Aerobús, que conecta con el Aeropuerto de El Prat, con cinco vehículos más, hasta alcanzar el total de su flota, de 30 autobuses. Según Europa Press, el Aerobús ha registrado un aumento de la demanda "destacable", lo que ha llevado a aumentar los servicios.

La huelga de taxistas ha dejado vacía este jueves la parada de la estación de Atocha, en Madrid. Foto: Susana Vera (Reuters)

Unauto VTC, la asociación que representa al sector de alquiler de vehículos con conductor, ha denunciado este jueves que el número ataques contra vehículos y conductores ha aumentado "de forma insostenible" durante los paros del sector del taxi. Unauto VTC ha explicado en un comunicado que durante las horas previas al inicio del paro se han empezado a registrar "ataques con huevos y ácido" y que las agresiones verbales han llegado a concretarse en "amenazas de muerte" contra los conductores.

La asociación insta a las fuerzas de seguridad a incrementar sus acciones para garantizar la seguridad de los conductores de VTC.

Decenas de taxis en marcha lenta colapsaron este mediodía las principales entradas a la ciudad de Barcelona, como en la plaza de España, durante el paro de 24 horas. / FOTO: Alejandro García (EFE) 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el 70% de los taxistas no se ha sumado a las movilizadciones de este jueves en Madrid y en Barcelona, por lo que, según ha dicho, no se puede hablar de una convocatoria del sector, ya que la mayoría no ha llevado a cabo ninguna acción. 

De la Serna ha explicado que la falta de amparo legal —la justificación de algunas asociaciones de taxistas para convocar los paros— no es cierta, ya que están protegidos por la norma que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a una por cada 30 taxis, que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los taxistas se quejan, precisamente, de que este límite no se cumple. "Seguimos trabajando para evitar que se utilicen las licencias con fines especulativos", ha dicho De la Serna. 

El ministro ha reconocido que entre 2009 y 2013 sí hubo un vacío legal por la aprobación de la Ley Ómnibus en 2009. 

La manifestación de taxistas en Madrid ya ha terminado. 

Varios viajeros, en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), este jueves, durante la huelga de taxis. / FOTO: Alejandro García (EFE) 

Miles de taxistas han iniciado a las doce del mediodía de este jueves una manifestación en el centro de Madrid para pedir que se solucione la "liberalización encubierta" de su sector y que se cumpla la normativa respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La protesta, a la que las organizaciones convocantes esperaban que acudieran unas 25.000 personas, ha comenzado en la plaza de Cuzco y concluirá frente al Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana. 

La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según los manifestantes se incumple sistemáticamente. 

Un representante de la Convederación de Taxistas Autónomos de España, Fernando del Molino, ha explicado a los periodistas antes de empezar la marcha que, si bien las agrupaciones de conductores se están "reuniendo" con el Gobierno, este "no está haciendo todo lo posible" por aportar las "mil y una soluciones que tiene que encontrar" para resolver la situación del sector.

Alrededor de 500 taxis han iniciado a las 10.30 una marcha lenta con el fin de colapsar los accesos a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a la zona de mercancías del Puerto de Barcelona, en el marco del paro de 24 horas que protagoniza el sector, informa Europa Press.

Los taxistas se han concentrado en la parrilla de espera de la T1, desde la que se han dirigido a la zona de llegadas de la terminal, donde han realizado una pitada con las bocinas de sus vehículos. Desde la T1, la marcha se ha bifurcado en dos: un grupo de taxistas irá circulando lentamente entre el aeropuerto y la plaza de Espanya de Barcelona a través de la autovía C-31 y de la Gran Via, y un segundo grupo irá a las entradas de mercancías del Puerto de Barcelona con el fin de impedir el paso de camiones.

En el Aeropuerto de El Prat, particulares preguntan a los viajeros si necesitan un taxi: "Como hay huelga, yo ofrezco el servicio con mi coche", dice una mujer en el carril de taxi, ahora vacío.
Después de colas en la Renfe o en el Aerobús, transportes alternativos al taxi, los viajeros se encuentran con las colas en los controles de seguridad, que son fruto de los estrictos protocolos de seguridad que cumplen los trabajadores de seguridad privada, inmersos en un conflicto con la empresa concesionaria de este servicio, Eulen. Las colas son el doble de largas que ayer, y ya llevan cuatro días.
En el Aeropuerto de El Prat no hay taxis, lo que ha llevado a muchos viajeros a usar el coche particular. También hay bastante presencia de conductores VTC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_