_
_
_
_
_

Tom Holland convierte en héroe ‘youtuber’ a Spiderman

El actor de ‘Lo imposible’ protagoniza la primera película de una nueva trilogía del hombre araña, que ofrece un retrato adolescente

Peter Parker va a montar por primera vez en avión y lo graba en vídeo; le habla a la cámara un segundo antes de saltar a arrebatarle el escudo a Capitán América. Apenas sí suelta el teléfono para detener un asalto a un banco. Peter Parker, en esta nueva versión del personaje que se estrena en salas este viernes en Spiderman: Homecoming, es un adolescente de 15 años que si pudiera revelar su identidad secreta se abriría un canal en YouTube. “Es como entiendo que un superhéroe millennial debería ser, y justo esa realidad me esforcé en reflejar”, declaró a este periódico Tom Holland (Kingstone upon-Thames, 1996), bailarín y gimnasta además de actor, que tras el éxito de Lo imposible o de su papel en el musical teatral Billy Elliot, se pondrá durante al menos dos películas más el traje de Spiderman.

Más información
El protagonista de la nueva de Spider-Man: "Ser un héroe es tan simple como pensar en los demás"
Spider-Man y ‘Los vengadores’ contra el acoso escolar
Primer tráiler de ‘Spider-Man: Homecoming’

Sucede Holland como trepamuros a Tobey McGuire (California, 1975), que fue Spiderman en las tres películas que dirigió Sam Raimi, y a Andrew Garfield (Los Ángeles, 1983), quien, a las órdenes de Marc Webb, no llegó a rodar la tercera parte de su trilogía tras el batacazo de The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro.

Zendaya (California, 1996), la cantante y estrella de Disney que en este filme interpreta a Michelle, una compañera del equipo de sabiondos del instituto con el que compite Parker en olimpiadas estudiantiles, se sonríe contando que al principio dudó de si le gustaría estar en el pellejo de Holland, teniendo esos precedentes y tantas expectativas que satisfacer. Hasta que lo vio en el rodaje: “Siendo él mismo era un perfecto Peter Parker”. Sobre su personaje se especuló mucho: ¿era o no Michelle una reescritura de MJ, el sempiterno amor de Spiderman? ¿La sustituirá en la nueva saga? Pero Zendaya no ahonda en las dudas que siembra el filme. “Es una mujer inteligente y con un punto solitario con el que muchísimos adolescentes se identificarán. Y el ser alguien totalmente nuevo va a permitir que el personaje evolucione”.

Por vez primera una película no dedica ni un plano a la picadura de araña que muta al niño en héroe ni al asesinato de su tío Ben, tradicional razón de ser de la lucha de Spiderman contra el crimen. Desde el inicio la tía May (Marisa Tomei) aparece sola criando a Peter.

Película de instituto

Ambos, Holland y Zendaya, aplauden la astucia del director, de Jon Watts (Colorado, 1981). Ella por haber sabido pintar con maestría la realidad multicultural de un instituto de Nueva York; él, por cómo escuchaba a los actores. Watts reconoció a la prensa estadounidense que si resultó escogido fue por su pretensión de hacer prevalecer en el metraje las historias de instituto en tono de comedia. Y el éxito de su fórmula podría llevarle a firmar contrato, según The Hollywood Reporter, para dirigir al menos la segunda parte de este nuevo Spiderman.

“El mundo ha cambiado. Nada volverá a ser igual", dice al comienzo de la película Michael Keaton. Él es el villano de la historia, Adrian Toomes, El Buitre, y si bien no es su intención, esa misma premisa —la invasión de los superpoderes— podría aplicarse al mundo cinematográfico y a las razones que llevan a que Sony y Marvel se lancen a por esta tercera versión fílmica en 15 años del héroe que en 1962 crearon Stan Lee y Steve Ditko.

En 2016, Capitán América: Civil War (en la que el arácnido hacía un primer cameo) recaudó 1.100 millones; Batman v Superman 836 millones; Deadpool 750; Escuadrón Suicida 713 y Doctor Extraño 628. Las marcas propiedad de los estudios Disney se llevaron un 25% de la taquilla y, en lo que va de 2017, la dinámica parece mantenerse: entre las más taquilleras del año están (a la sombra de otro remake de Disney, La Bella y la Bestia) Guardianes de la Galaxia 2 (unos 740 millones de euros), Wonder Woman (668 millones) y Logan (528). Spiderman: Homecoming, desde su estreno en EE UU, el 7 de julio, ha superado ya los 490 millones de euros en entradas vendidas según datos de BoxOffice Mojo. Se prevé que pueda ascender vertiginosamente en la lista con su exhibición en mercados tan importantes como Francia, Alemania o España.

Poca discreción y disfraces solidarios

Dicen, y él lo acepta, que Tom Holland no sabe guardar un secreto. Lo demuestra que confirmara sin querer que habría una trilogía de Spiderman.

Hasta que en la primavera de 2019 se estrene la siguiente secuela, seguirá luciendo con responsabilidad y orgullo el traje de Spiderman fuera de la pantalla. En cada ciudad donde presenta la película acude a un hospital y, sin cámaras, sin presencia de periodistas, visita disfrazado a niños enfermos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_