_
_
_
_
_

La Generalitat denunciará a la Guardia Civil por los interrogatorios

El portavoz del Ejecutivo denuncia la "vulneración de derechos" en la investigación judicial sobre el referéndum

Puigdemont y Junqueras en el Parlament. En el vídeo, Jordi Turull.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA | ATLAS
Jesús García Bueno

El Gobierno catalán presentará una denuncia contra el juez y contra la Guardia Civil que investigan posibles delitos en la preparación del referéndum del próximo 1 de octubre. Lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, después de que agentes del instituto armado hayan interrogado, como investigado, al director general de Presidència, Joaquim Nin.

"Decimos basta. He dado orden a los servicios jurídicos para que, bajo la fórmula más efectiva, denuncien estos hechos ante el juzgado de guardia por vulneración de derechos fundamentales", ha explicado Turull, que además de portavoz es consejero de Presidencia. Turull ha lamentado el "atropello" que suponen los interrogatorios y ha lamentado que la Guardia Civil haya citado a Nin como testigo y, una vez en la comandancia, le haya comunicado su situación de investigado.

Preguntado sobre si la denuncia se dirigirá contra la Guardia Civil o contra el juez que instruye la causa -el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Turull-, Turull ha respondido: "Contra todos". "No estamos dispuestos a mirar resignadamente cómo el uso y abuso del secreto de sumario se convierte en una causa general" contra el referéndum, ha explicado en una breve comparecencia pública. Turull ha señalado que Nin fue citado por  ser el responsable del dominio de la página web del Pacto por el referéndum, que aglutina a partidos y entidades a favor de una consulta pactada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_