_
_
_
_
_

Muere Luis Gimeno, conocido actor de telenovelas, a los 90 años

El intérprete, de origen uruguayo, participó en 'Agujetas de color de rosa' o 'María Mercedes'

El Luis Gimeno durante las grabación de la telenovela 'Barrera de Amor' en Ciudad de México (México), en 2005.Vídeo: Armando Mota / EPV

El actor Luis Gimeno, muy conocido en México por sus participación en numerosas telenovelas murió este lunes en Ciudad de México a los 90 años, según ha informado la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). El intéprete, de origen uruguayo, realizó 35 novelas y 52 obras de teatro en México. Muy conocido por interpretar personajes de sacerotes, también es recordado en la profesión por sus trabajos en seriales como Los parientes pobres, María Mercedes o Agujetas de color de rosa.

Luis Gimeno nació en Montevideo y se mudó a México en los años 50, época en la que estudió teatro en la Academia de Bellas Artes. Comenzó su carrera de actor en la década del 60, con trabajos en el teatro, el cine y la televisión. Su hermano, Enrique Gimeno —director musical y productor— le invitó a dirigir la escena del musical The Sound Of Music, La novicia rebelde de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers, y a narrar la obra de Sergei Prokofiev, Pedro y el lobo. Además fue maestro de teatro de muchas generaciones de actores.

En 2010 ganó un premio TVyNovelas por la telenovela Mañana es para siempre y el premio especial La estrella del Siglo en 2007.

Sus problemas de salud le habían hecho retirarse hacía unos años. Hace poco más de un mes, la actriz Verónica Castro había pedido a través de las redes sociales oraciones por su salud.

Además de por sus personajes, también se le recuerda por sus comerciales para una marca de detergente. Por esos anuncios se le conoció durante muchos años como el "Chaca chaca".

Luis Gimeno estuvo casado durante 65 años con la también actriz Virginia Gutiérrez, con la que tuvo cinco hijos, y que le acompañó hasta sus últimos días. "Fue un esposo maravilloso y muy cariñoso", ha dicho la viuda, en declaraciones recogidas por el diario Milenio, en las que asegura que se le cremará por deseo expreso del actor. Numerosos intérpretes han mostrado sus condolencias a su familia y han lanzado mensajes de homenaje al intérprete a través de las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_