_
_
_
_
_

‘Doctor Romero’: La dieta de TVE contra el sobrepeso

El nuevo programa de salud persigue fomentar los hábitos saludables entre los espectadores

Nicolás Romero, en el plató de 'Doctor Romero'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Nicolás Romero ha estado muchos años detrás de las cámaras en TVE como subdirector del Departamento de Ficción. Fue uno de los responsables de Cuéntame , Isabel o Los misterios de Laura, entre otras series. Es periodista, pero también médico, uno que tiene muy presente la idea de que hay que fomentar los hábitos saludables y utilizar una cadena pública para ofrecer ese servicio. Creó Centro médico (La 1, 18.30 de lunes a viernes), la serie de ficción que cuenta casos clínicos reales, y ahora ha dejado su puesto como directivo para dirigir y presentar un nuevo espacio dedicado a la salud de Televisión Española, Doctor Romero (La 1, los miércoles a las 23.40).

El equipo del doctor Romero, completado con la psicóloga Isabel Oñoro y la preparadora física Paula Butragueño, tiene como objetivo en el programa trabajar con siete parejas que sufren sobrepeso para que pierdan kilos y mejoren su salud llevando un modo de vida beneficioso. "Les damos herramientas de salud y conocimientos para que luego los continúen usando en su vida. No queremos ser resultadistas", explicó Romero en la presentación del programa. Lo importante no es que las parejas, que tienen entre ellos algún tipo de vínculo emocional, cumplan un objetivo de perder un número determinado de kilos y de forma espectacular, como si se tratara de un reality, sino de habituar a los participantes y a los espectadores a llevar una vida saludable a través de estrategias de salud y nutricionales. “Es un programa en línea de servicio público, propio de TVE”, añadió el doctor.

El programa tendrá ocho episodios de una hora cada uno, siete dedicados a los casos y un último que funcionará como colofón en el que se vuelve a visitar a las parejas para ver cómo han progresado tras las directrices y consejos aprendidos con anterioridad. Cada pareja ha sido seguida durante tres meses. Los participantes, entre 25 y 60 años, han podido ponerse en contacto con el equipo del programa ante cualquier duda que les surgiera, desde mandar una foto de un plato que están a punto de comer a llamar un fin de semana para levantarse el ánimo.

Paula Butragueño, Nicolás Romero e Isabel Oñoro en 'Doctor Romero'.
Paula Butragueño, Nicolás Romero e Isabel Oñoro en 'Doctor Romero'.

El doctor Romero se encarga de la parte médica y nutricional y de reforzar la positividad entre los pacientes y el trabajo en equipo. Oñoro explicó que en la parte psicológica se han basado en tres pilares: "uno inicial clínico, en el que conocemos su personalidad e imagen corporal, un segundo momento de apoyo emocional y uno tercero más psicoterapéutico en el que aprenden a conocerse mejor". La parte física también tiene tres pilares, según Butragueño, que son "fuerza, resistencia cardiovascular y agilidad para recuperar movilidad en sus vidas". “Queremos conseguir que salgan del programa disfrutando del deporte e integrándolo en sus vidas sin verlo como una obligación”, remató la preparadora física.

Otro objetivo del programa es entretener con un servicio público y no abrumar al espectador ni a los participantes con consejos y datos. "La salud hay que contarla de otra manera, hacerlo entretenido", explicó Romero, que fue uno de los responsables de la primera época del programa de salud Saber vivir en TVE a finales de los años 90. "El espectador está acostumbrado a recibir la información de forma enciclopédica", contó el presentador. Y cambiar ese aspecto es lo que pretende Doctor Romero. “Este es un programa que educa y enseña a los ciudadanos que quieren controlar y comprometerse con su salud”, dijo Romero.

El primer caso

Pilu era una mujer con un peso normal que se vio arrastrada por las costumbres alimenticias de Richard. Se casaron y, debido a su sedentario modo de vida y alimentación poco saludable, ambos acabaron entrando en la categoría de obesos extremos. Es el primer caso que tratará Doctor Romero. El programa ha diseñado para ellos una estrategia en la que será tan importante el plan alimenticio ("estamos en contra de las dietas que hacen pasar hambre", puntualizó Romero en la presentación) como los aspectos emocionales de la pareja y de su entorno familiar. “Contar la salud de manera positiva es el gran valor de este programa”, explicó uno de sus productores, Kike Álvarez. “Es un programa de verdad con gente y problemas reales”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_