_
_
_
_
_

Críticas a Trump por convertir en un mitin político su discurso ante los Boy Scouts

Rompiendo la tradición, el presidente arremete delante de los chicos contra la prensa, Clinton y Obama

Donald Trump se dirige a la multitud en la reunión nacional de Scout.
Más información
Trump se reúne con los Boy Scouts, en fotos

Donald Trump empezó bien. "¿Quién diablos quiere hablar de política?", dijo al inicio de su discurso ante la congregación de Boy Scouts en Virginia Occidental. Pero el presidente estadounidense tardó poco en hacer lo que había prometido no hacer. Su elocución, el lunes, ante cerca de 40.000 menores se asemejó a un mitin electoral: Trump arremetió contra los medios de comunicación, Hillary Clinton, Barack Obama y hasta miembros de su propio Gobierno. Y demostró una vez más porque no es un presidente cualquiera, al que importa muy poco ignorar la ortodoxia del cargo.

La politización de su discurso le ha valido un alud de críticas al republicano. En los últimos 80 años, ninguno de los ocho presidentes que se habían dirigido ante los Scouts lo habían hecho con referencias a la disputa política. La organización infantil, fundada en 1910, se considera en EE UU un ejemplo de buenos valores y compromiso.

Como reflejo de la controversia, los Boy Scouts se distanciaron el martes de las palabras de Trump. En un comunicado, la organización subrayó que es “completamente no partidista” y que invitar al presidente es una tradición que “no es para nada un respaldo a un partido político o a políticas específicas”.

"Esta noche, dejamos a un lado todas esas luchas políticas de Washington DC de las que habéis oído hablar en las noticias falsas y todo eso", dijo Trump a los chicos, sentados según los Estados de procedencia y con sus camisetas de colores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¿Sabéis? Yo voy a Washington y veo a todos esos políticos y la ciénaga —su metáfora del establishment político— y no es un buen lugar. De hecho, hoy he dicho que debemos cambiar de la palabra 'ciénaga' a la palabra 'cloaca' o quizá 'alcantarillado'. Veo lo que está pasando y creedme, me gusta mucho más estar con vosotros", agregó ante un público que combinó vítores con abucheos.

En sus habituales ataques a los medios que no le son afines, el presidente aseguró que la prensa mentiría sobre el número de asistentes al encuentro. “No muestran por televisión el tamaño”, dijo. "Medios falsos, medios falsos", coreó.

Los congregados estallaron de júbilo cuando Trump repasó Estado por Estado recordando sus victorias electorales y cuando nombró a su predecesor, Barack Obama. "Solo una pregunta, ¿vino Obama a alguna convención?", inquirió. El demócrata nunca asistió en persona al encuentro pero, a diferencia de Trump, fue un Scout de niño.

El republicano recordó que tiene a 10 antiguos Scouts en su gabinete y su equipo de la Casa Blanca, incluido el secretario de Sanidad, Tom Price. "Espero que logre los votos para empezar nuestro camino hacia la muerte de esa cosa tan horrible llamada 'Obamacare", dijo en referencia a la votación del martes en el Senado a la propuesta republicana de reforma sanitaria. "Espero que lo consiga o, de lo contrario, le diré Tom, estás despedido", agregó en referencia a su famoso lema como moderador del concurso televisivo El Aprendiz para aspirantes a empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_