_
_
_
_
_

La última frontera de ‘Star Trek’

La nueva entrega, 'Discovery', y todo lo que rodea a la saga copan la atención en la Comic-Con

Tráiler de 'Star Trek: Discovery'.

En la Comic-Con de San Diego, que acaba de concluir, siempre es fácil encontrar personajes ataviados de alguna de las encarnaciones de Star Trek. Pero esta edición la propia meca de todo lo friki se convirtió en el centro de atención de los trekkies. Una exposición de Star Trek: Discovery mostró el universo de esta nueva serie (en Netflix a partir del 25 de septiembre) que finalmente retomará los viajes galácticos salidos de la imaginación de Gene Roddenberry. Y Charlize Theron ha confirmado también en la Con que aceptará un cameo en la nueva comedia de su amigo Seth MacFarlane, The Orville, una mezcla televisiva de Héroes fuera de órbita, The Office y, por supuesto, Star Trek. La comedia y el nuevo drama han hecho así su presentación oficial en una convención en la que los aficionados hasta han podio brindar con Star Trek: Symbiosis, la cerveza que quiere conmemorar el 30 aniversario de la serie Star Trek: La nueva generación.

Dado que el universo Star Trek cumplió los 50 el año pasado, ¿a qué viene ahora esta nueva era galáctica? “Porque siempre fue una serie optimista, algo que ha desaparecido en el campo de la ciencia ficción y ya era hora de volver a hacer algo así”, ha afirmado MacFarlane a EL PAÍS. O como ha preferido describirlo Brannon Braga, productor y guionista de otras versiones de esta serie y ahora parte de The Orville, la vuelta también tiene que ver con la necesidad de una mayor calidad de la narrativa. “Como en Star Trek”, ha comentado.

La calidad es la razón que han dado los creadores de Star Trek: Discovery para justificar el retraso de casi un año en el estreno de esta serie dramática de 15 episodios de una hora. Es la primera adaptación de este universo desde 2005 pero, como asegura su protagonista, Sonequa Martin-Green, se necesita más que nunca. “Star Trek siempre ha sido un lienzo para la diversidad, la universalidad y la unidad. Por eso queremos invitar al espectador a este viaje con nosotros”, ha afirmado la actriz a este diario. Diversidad de especie, raza u orientación sexual. Porque el viaje del Discovery comienza unos 10 años antes que la nave Enterprise pero de algún modo presenta una sociedad más avanzada.

Jason Isaacs como el capitán Gabriel Lorca en 'Star Trek: Discovery'.
Jason Isaacs como el capitán Gabriel Lorca en 'Star Trek: Discovery'.

La saga está protagonizada por primera vez por una mujer negra como Martin-Green (aunque el capitán siga siendo un hombre). Además, incluye a la primera pareja gay de su tripulación (que interpretan Anthony Rapp y Wilson Cruz). Y la trama, serializada, quiere darle voz a los Klingon, enemigos de la Federación Unida de Planetas, que Discovery no quiere mostrar como unos simples brutos sino que pretende ver también el conflicto desde sus ojos. Además de hablar su idioma (que será subtitulado para quienes no hablan Klingon).

Discovery mostrará un universo donde el mexicano Guillermo Navarro, premio Oscar por El laberinto del fauno, se encarga de la fotografía. “Ya no hay diferencia entre el cine y la televisión y tenemos que dar la misma calidad”, ha recordado el productor ejecutivo Akiva Goldsman de una serie donde la nave está inspirada en el modelo que hizo Ralph McQuarrie [diseñador también de muchos de los iconos de Star Wars] para el Enterprise. Lo que no parece existir en esta nave es lugar para los hispanos. “Discovery será un viaje emocional donde nuestra misión es la inclusión y a medida que avancemos se podrá ver que eso no es un accidente”, ha respondido misterioso apuntando a los orígenes del papel que interpreta el británico Jason Isaacs, el capitán Gabriel Lorca, nombre que honra al poeta andaluz Federico García Lorca.

La sonrisa del universo ' trekkie'

En la nueva comedia The Orville todo huele a Star Trek aunque no lleve el nombre. Según sus creadores, no quieren "ridiculizar" el universo trekkie sino rendirle homenaje. Seth MacFarlane es un gran aficionado a series como Perdidos en el espacio, Twilight Zone (En los límites de la realidad) y,  por supuesto, Star Trek. De ahí su interés en The Orville, la primera serie de imagen real del magnate de la animación moderna que narrará las aventuras espaciales de esta nave en un mundo 400 años en el futuro donde los conflictos laborales y de familia son los mismos que ahora. Si Discovery es dramática, Orville es cómica; si la primera es serializada, esta es episódica. Y si Discovery está construida con lo último en tecnología digital, el mundo en el Orville es tan tangible como los sets del Star Trek original. Pero ambas presumen de estar muy bien escritas. "No puedes sostener una hora de comedia solo a base de chistes", confirma el padre de Padre de familia (Family Guy).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_