_
_
_
_
_

La excelsa armonía de Smyslov

La coordinación perfecta de las piezas distinguió al campeón del mundo que también fue barítono

Leontxo García

Fue Vasili Smyslov (1921-2010) el campeón del mundo que más incidió en un concepto totalmente lógico, pero que muchos aficionados no tenían en cuenta: para que la estrategia y la táctica funcionen, es necesaria la buena armonía de las piezas, como en una orquesta. Un ejemplo espléndido es la partida de este vídeo, la mejor del primero de los tres duelos que Smyslov disputó con el patriarca Mijaíl Botvínik (1911-1995).

Por otro lado, ambos son dos de los muchos ejemplos brillantes para afirmar que el ajedrez es el mejor gimnasio mental para retrasar mucho el envejecimiento cerebral y el Alzheimer, tal como indican varios estudios científicos. Tanto Smyslov como Botvínik tenían la mente muy ágil cuando fallecieron. Es muy probable que el brillo cognitivo de Smyslov tuviera que ver con que combinó durante toda su vida el ajedrez con la música; de hecho, en su juventud tuvo que elegir cuál de las dos sería su profesión porque su magnífica voz de barítono (hay grabaciones suyas en YouTube) produjo una oferta para ser miembro del muy afamado coro del Ballet Bolshói, de Moscú. Por fortuna para nosotros, eligió el ajedrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_