_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ 7x02: ‘Bajo la tormenta’

Repasamos lo ocurrido en el segundo capítulo de la séptima temporada. Ojo, 'spoilers'

Tráiler de 'Stormborn'.
Eneko Ruiz Jiménez

La vuelta de Juego de tronos (emitiada en HBO y Movistar Series) dividió a los seguidores de la serie. Tras esperar más de un año, algunos se quejaban de que el primer episodio (como todas las introducciones) era una presentación ubicando a cada personajes, pero, tranquilos, la acción iba a llegar. Había que exprimir los siete episodios. Esta es, al fin y al cabo, la mayor superproducción televisiva del momento. En el segundo episodio, todas las miradas están puestas en Daenerys Targaryen, recién llegada a Poniente. Y, sí, ya asistimos ante la primera (y sorprendente batalla) y vemos a las primeras víctimas mortales. Con el regreso de la serie, volvemos a nuestros resúmenes semanales a lo que ocurre en sus capítulos. Como todas las semanas, repasamos los acontecimientos principales, frases, momentos que más nos gustan, y de paso, abrimos el debate para que los fans puedan comentar lo ocurrido. Y, como siempre, una última advertencia obvia: esta entrada contiene spoilers.

- Vengadoras, reuníos

En el segundo episodio, todos hablan de Daenerys, ya asentada en Rocadragón. Y, allí, en los aposentos que una vez fueron de Stannis y que hoy lucen como Euskadi, ha ido a reunir a lo más granado de las mujeres de Poniente: la sabia Olena Tyrell (Diana Rigg), Yara Greyjoy (Gemma Whelan), Ellaria Sand (Indira Varma) e, incluso, la sacerdotisa Melisandre (Carice van Houten), que ahora asegura que el príncipe de las profecías bien podría ser una mujer. Todas quieren conquistar Desembarco del Rey junto a Daenerys, sí, pero, lo más importante, todas quieren vengarse de Cersei. Y Tyrion (a ver si hace algo más este año...) tiene un plan para ellas.

La estrategia parece simple e inteligente: enviar a Desembarco del Rey a las tropas de Poniente, para que nadie les tenga miedo como forasteros, mientras que la legión de Daenerys destruye Roca Casterly, hogar de los Lannister. Seguro que Tyrion tiene allí también ciertos intereses. La veterana Olena, como de costumbre, guarda los mejores consejos: "La paz nunca perdura", "he conocido muchos hombres listos", "sé un dragón"... Girl power.

Todo parecía muy bonito. El problema es que ellas no eran las únicas con un as en la manga. El efecto sorpresa cuenta también en la guerra.

(Ah, y en Rocadragón también tenemos la escena sexual gratuita de la semana).

- ¿Caminantes blancos o guerra en Poniente?

En Invernalia, el debate entre si luchar contra Cersei (porque es lo que conocen, lo cercano...) o contra los caminantes blancos (lo desconocido pero muy peligroso) sigue presente. En el centro está Daenerys. Jon Nieve recibe la carta de su tía Targaryen diciéndole que es su reina, que debería arrodillarse ante ella. No está convencido pero, poco después, recibe otra carta de su amigo Samwell Tarly (enfrascado en tratar de curar a Jorah Mormont): "Bajo Rocadragón, hay Vidriagón", el elemento que puede matar a los Caminantes blancos. Eso es suficiente para que Jon tenga claro que allí es donde debe ir, si bien todos sus lugartenientes (liderados por Sansa) se niegan a hacer lo que ellos ven como una muestra de debilidad. El enfrentamiento es de lo más interesante del año. Ambos tienen razones suficientes. Sea como fuera, parece que tía y sobrino están a punto de reunirse en el castillo de Gaztelugatxe, perdón, Rocadragón.

Jon Nieve, eso sí, tiene todo muy claro. Entre otras cosas su rechazo a Meñique, por mucha ayuda que le concediera en la batalla de los bastardos: "Si tocas a mi hermana, te mato". Y Cersei, ese es el menor de sus problemas.

- Cómo matar a un dragón

La reina Cersei, mientras tanto, también reúne a su grupo de aliados y, tras conquistar a Euron Greyjoy, le toca a los Tarly, la familia desarraigada de Samwell, nada fáciles de convencer. Su cometido es meter miedo a los ciudadados, asegurándoles que las fuerzas extranjeras siempre son peores que ellos, que recuerden lo que hicieron los Targaryen. El miedo siempre funciona. Sin embargo, el objetivo principal de los Lannister es otro: aprender a matar a un dragón. Y parece que quizás es más fácil de lo que creíamos, dado que en sus bóvedas guardan una gigantesca ballesta preparada para apuntar en la cabeza de uno de los hijos de Daenerys. Casi damos por hecho que al menos uno caerá este año.

- Un momento de tranquilidad para Arya

Tras la masacre que causó en los Frey, es hora de que Arya se tome un descanso (sin Ed Sheeran), visitando a antiguos amigos como Hot Pie ("un superviviente") e incluso reencontrándose con su huargo, Nymeria, a la que perdió dramáticamente en la primera temporada. Pero su amistad ha quedado lejos, la loba ha crecido y, como ella, se ha vuelto salvaje: "Ya no es la misma". Arya se ha visto nuevamente reflejada en ella.

Pero, lo más interesante, es cómo descubre la niña que sus hermanos han recuperado Invernalia. En Poniente, todo llega por rumores e informaciones que van de boca en boca. Arya por fin se ha enterado de esa valiosa información, aunque ¿su camino está en Invernalia o seguirá con su venganza a Cersei? ¿Puede volver a ser la misma niña?

- "Dale un beso a tu tío"

Adiós a Joffrey. Adiós a Bolton. Euron Greyjoy —que ha prometido su amor a Cersei— se ha convertido en el villano más extravagante y pomposo de Juego de tronos. Y, además, tiene un hacha.

Todo parecía ir viento en popa para los Greyjoy y los Tyrell (y este parecía otro capítulo calmado con mucho diálogo), hasta que llegó Euron. Esto no sería Juego de tronos (y hay muchos capítulos por delante) si todo saliera bien. El tío estaba esperando a las tropas de su sobrina para gritar aquello de "Al abordaje" (propio de un pirata de Astérix). Ninguno de sus oponentes lo esperaba. Este factor sorpresa diseña la batalla naval más espectacular de la serie. Hay muertes, secuestros, fuego y una batalla claramente perdida, todo entre una oscuridad que nos recuerda a las batallas de las primeras temporadas (y donde a veces cuesta ver). Aunque la decisión final la toma Theon Greyjoy, al que, dado que nadie ve como amenaza, dejan escapar. ¿Es un cobarde o el más inteligente de todos? Eso está por ver.

Recuento de muertes en el 7x02:

Se han hecho esperar casi 50 minutos en el capítulo, pero la batalla naval entre los Greyjoy ha dado la necesaria dosis de muerte y destrucción a la que nos acostumbra Juego de tronos, si bien con una batalla no tan bien rodada. Entre muchos marineros y guerreros de los Greyjoy y los Myrtell, también ha habido dos muertes relevantes para descongestionar el reparto:

- Adiós a Nymeria (la actriz Jessica Henwick, al fin y al cabo, tiene mucho trabajo que hacer en Iron Fist y The Defenders, de Marvel) y Obara Sand, dos de las tres hijas de la serpiente, que son asesinadas brutalmente (con sus propias armas) por Euron Greyjoy. Dos asesinas natas a las que básicamente hemos visto matar que dejan a Dorne en una posición muy mala, a espensas de los Lannister.

- Si Yara Greyjoy hubiera muerto a manos de su tío, habría tenido un final más épico, así que, pese a la duda, no está muerta.

Recuento de resurrecciones:

El año pasado abrimos este contador de resurrecciones y alguna tuvimos. ¿Habrá este año también? No lo descartamos. De momento, cero resurrecciones (si contamos que Nymeria se daba por viva). Pero mantendremos la esperanza.

En el próximo capítulo, La justicia de la reina:

En el anterior capítulo:

Juego de tronos 7x01: Rocadragón

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_